NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ ALPINO | MUNDIALES 2029

Andorra no organizará Mundiales de esquí alpino de 2029 y 2031

Narvik (Noruega) se impuso por mayoría absoluta a las candidaturas de Andorra y Val Gardena según informó el presidente de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Actualizado a
Grandvalira en abril del 2024
Grandvalira

Andorra no organizará los Mundiales de esquí alpino de 2029 ni tampoco los de 2031, que albergarán Narvik (Noruega) y Val Gardena -o Groeden- (Italia), según se decidió este martes en Reikiavik, la capital de Islandia, en el Congreso de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

La candidatura andorrana -que también había perdido, en el congreso de hace dos años, la opción de organizar los campeonatos del 2027, recayeron en Crans-Montana (Suiza)- se llevó una segunda ‘decepción’, al escaparse de nuevo la oportunidad de acoger los primeros Mundiales de esquí alpino en los Pirineos.

Narvik se impuso por mayoría absoluta a las candidaturas de Andorra y Val Gardena, tal y como anunció el presidente de la FIS, el sueco Johan Eliasch desde el Harpa Concert Hall Conference Center de Reykjavik.

En una decisión de última hora, la FIS valoró el gran potencial de las tres candidaturas para el 2029 y consideró realizar otra votación para acoger los Mundiales del 2031 y allí ganó Val Gardena superando a Andorra por 14 votos a 6.

“Cuando la política manda sobre la realidad, a veces hay decisiones que son totalmente injustas como todos nos han dicho. Nosotros seguiremos trabajando para hacerlo lo mejor posible”, aseguró David Hidalgo, el director de la candidatura de Andorra 2029, que también fue crítico con la decisión de dar los Mundiales del 2031 a Val Gardena.

“Creo que había una intención de no dejar sin premio a Andorra, pero hay componentes políticos que desgraciadamente se han impuesto”, añadió HIdalgo, que elogió el trabajo de su equipo. “Han hecho un gran trabajo. Me sabe mal porque el país se ha entregado”, dijo.

La votación de la FIS se siguió vía ‘streaming’ desde el vestíbulo del Prat del Roure de Escaldes-Engordany. La sala estaba totalmente llena y la decepción fue mayúscula. “Es un día triste porque se ha hecho un gran trabajo. Creo que la FIS ha dejado escapar una gran oportunidad de organizar unos Mundiales en los Pirineos por primera vez”, comentó Mònica Bonell, Ministra de Deportes del Principado.

Joan Verdú, esquiador andorrano situado en el Top-10 de Copa del Mundo está temporada, también lo siguió desde el Principado. “Andorra 100% se lo merecía. Es una lástima y si fuera por los esquiadores lo tendríamos ya seguro”, sentenció.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas