Remo

Ander Martín: “Tenemos que soñar con el oro en los Juegos Olímpicos”

El de Torrevieja, que compite esta semana en los Mundiales, quiere luchar por medalla en 2028 en beach sprint. “Los Juegos van a ser mi gasolina estos tres próximos años”, asegura.

Ander Martín remando en plena competición.
Joaquín Serna
Actualizado a

Si hay una modalidad llamada a dar numerosas alegrías al deporte español, esa es el beach sprint. De hecho, ya lleva haciéndolo años y todo hace indicar que será una de las principales bazas de la delegación nacional para engordar su medallero en Los Ángeles 2028, donde será olímpica por primera vez.

Esta ramificación del remo de mar formará parte del programa olímpico junto al remo tradicional. Y uno de sus grandes referentes a nivel internacional es Ander Martín (Torrevieja, 25 años). Su palmarés habla por sí solo tras conquistar dos oros (2021 y 2022) y un bronce mundial (2024), y proclamarse campeón de Europa en 2022 y subcampeón de la última edición. Ahora tiene la mira puesta en el Mundial, que se celebra desde este jueves 5 al domingo 9 de noviembre en Manavgat (Turquía), cita a la que acude “con el remo vivo y muy buenas sensaciones” en busca de otra presea, esta vez en la modalidad individual.

Fiel a las costumbres de su querida Ciudad de la Sal, desde bien pequeño se acostumbró a hacer parte de su vida en el Mediterráneo. “Quería estar todo el día en el mar, me viene de familia. No me enganchaba ningún deporte, hasta que un día decidí probar el remo de mar y lo empecé a combinar con el beach sprint”, desvela. De ahí hasta 2019, cuando empezó a comprobar que tenía madera para lograr grandes cosas en la modalidad tras finalizar quinto en el primer Mundial de la historia.

Su valía y talento han quedado más que demostradas en la competición durante los últimos años, pero hay otro factor que también explica su éxito: las inmejorables condiciones del muelle torrevejense y del levante español. “Por muy mal tiempo que haga un día aislado, siempre se puede remar dentro del puerto. El agua suele estar tranquila a primera hora y por la tarde hace un poco de viento, lo que te permite adaptarte a diferentes situaciones que puedes encontrar en las pruebas. Muchos sufren a la hora de la verdad porque se acostumbran a entrenar siempre bajo las mismas condiciones”, afirma.

El beach sprint es un novedoso deporte que fusiona carreras sobre la arena con un recorrido de 500 metros remando en slalom. Así es como lo define Ander: “No deja de ser lo mismo que el remo de mar, pero con una pequeña carrera añadida. Hay muchos factores que entran en juego y debes estar pendiente de varias cosas a la vez. Remas el 80% del tiempo, pero también son importantes aspectos como la agilidad o la habilidad. Tienes que subir al barco, hacer la trazada y mantener el rumbo mientras aprietas lo máximo que puedas. Luego está el sprint, donde se nota que somos remeros y no corredores (se ríe). En esa fase tienes más que perder de lo que puedes ganar”.

El alicantino no es solo un pionero en la competición, sino también en la especialización del deporte al regentar Beach Sprint Academy, el único centro de entrenamiento dedicado a esta modalidad en todo el mundo. “Ofrecemos un sitio inmejorable. Muchas selecciones como las de Estados Unidos, Gran Bretaña, Nueva Zelanda o Japón vienen a entrenar con nosotros a Torrevieja porque en sus ubicaciones el mal tiempo o las olas suelen provocar que no puedan prepararse en buenas condiciones”, desvela.

Es su forma de contribuir al desarrollo del beach sprint, aunque a veces le juega malas pasadas. Y es que en el último Europeo, uno de los invitados que acudió a preparar la cita en su academia, el británico James Cox, le quitó el oro: “¡Me ganó por un error que tuve a la hora de subirme al bote! Y gracias a esa victoria, Gran Bretaña acabó ganando en el medallero. Son cosas del deporte. ¡Estuvo entrenando varias veces en Torrevieja y va y me gana! Eso significa que la metodología funciona (se ríe)“.

“Tenemos que soñar con ir a por el oro olímpico”

Ander Martín.

Tras experimentar ese sabor agridulce, Ander es consciente de que no tiene tiempo para lamentarse porque esta semana será uno de los favoritos en el Mundial de Turquía. Eso sí, su gran cita está prevista para 2028, cuando se convertirá en deportista olímpico. “Es inevitable no parar de pensar en ello. Va a ser mi gasolina durante los próximos tres años, especialmente cuando las cosas no vayan tan bien. La competición se va a ir complicando porque el resto de países se pondrán las pilas, pero tenemos que soñar con ir a por el oro”, asegura.

En Los Ángeles espera estar acompañado de Esther Briz, con quien ha logrado dos mundiales y un oro europeo en el dobles mixto. La maña, que logró el diploma olímpico en remo tradicional en París 2024, se encuentra estudiando un máster en dirección de empresas en la Universidad de Oxford. Para él, es insustituible: “No me planteo unos Juegos sin Esther, creo que es imprescindible y tiene que estar. Ha demostrado que no hay nadie como ella. Juntos, trabajamos y disfrutamos como nadie. Es de mis mejores amigas. Cuando vuelva de Inglaterra, tendremos que trazar la hoja de ruta”.

Durante los próximos años, Ander espera seguir optimizando sus resultados en un deporte del que todavía no hay nada escrito. “No se ha llegado al 100% de especialización en el beach sprint, quizás estemos en un 60 o 70%. Aún queda mucho por avanzar en cuanto a rutinas o programas de entrenamiento”, afirma. Eso sí, tiene claro que su objetivo en el beach sprint va más allá de acumular preseas y títulos en las vitrinas de casa. “Quiero dejar un legado e intentar ayudar a chavales que no sepan por dónde tirar y me puedan ver como un referente. Sería una de las mejores medallas que me podría colgar”, reconoce al mismo tiempo que afirma que sus éxitos son en buena parte gracias al apoyo que recibe de la Federación Española de Remo, el Club Náutico de Torrevieja, Proyecto FER y su círculo más cercano.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo