Ander Martín: “Las grandes potencias irán a los Juegos, pero no hay miedo”
El remero alicantino atiende a AS tras proclamarse subcampeón del mundo en beach sprint, modalidad que será olímpica en Los Ángeles 2028.

Pese a ser (todavía) desconocido para muchos, Ander Martín es uno de los deportistas de moda en el panorama español. A sus 25 años, el remero torrevejense empieza a ganarse el apelativo de leyenda en la modalidad de beach sprint, que será olímpica en 2028. Viene de proclamarse subcampeón de Europa y del mundo en Turquía y su trazada apunta al oro en Los Ángeles. Sonriente y agradecido, el ‘Tiburón de la Mata’ acude a la redacción de AS consciente del reto que avista en el horizonte.
“Todo esto es un poco nuevo para mí, pero me siento agradecido y encantado. Me llena mucho poder dar a conocer el beach sprint a la gente”, empieza reconociendo tras el baño de masas en forma de entrevistas y visitas a medios que se está dando en las últimas semanas para visibilizar esta variedad explosiva del remo de mar.
Enamorado del mar, Ander empezó a ‘conectar’ con el beach sprint en 2019, cuando quedó quinto en el primer Mundial de la historia. Pero supo que tenía que apostar por él en 2023: “Estuve seis años entrenando remo tradicional en Sevilla, pero no terminaba de destacar. Cuando se anunció que el beach sprint sería olímpico, me dije: ”Esto tiene que ser para mí“”.
Salvo sorpresa, será la gran baza de la delegación española junto a Esther Briz para intentar colgarse el oro en Long Beach, donde se disputará la prueba en los Juegos. “Una playa de arena fina, con poco viento y que no cubre”, muy similar a las condiciones en las que entrena en Torrevieja. En principio, se jugará acceder a la cita en un par de años, aunque todavía desconoce los criterios de clasificación y el número de remeros que representarán a cada nación, tal y como desvela a AS: “Se habla de que va a ir una chica y un chico por país, y que van a tener doble opción de medalla en la modalidad individual y en la del dobles mixto. En principio, la clasificación se va a regir por el Mundial 2027 de esta última".
Los Juegos Olímpicos van a ser otro deporte".
Ander Martín
La dupla que ambos forman es sinónimo de éxito y está impulsada por una gran amistad. Juntos, han sido campeones del mundo en dos ocasiones. Eso sí, ya saben que en Los Ángeles tendrán que afrontar un reto desconocido, ya que la prueba individual se decidirá en un solo día y la del dobles mixto la jornada siguiente, algo insólito hasta la fecha.
“En el pasado Mundial, la competición empezó el jueves y terminó el domingo. Pero los Juegos Olímpicos van a ser otro deporte, se van a celebrar las cinco rondas el mismo día. Es una locura, pero creo que se va a hacer así pensando en el espectador. Es como si un atleta de 800 metros tiene que hacer tres series de esa distancia en un periodo de 40 minutos”, declara el alicantino. Un esfuerzo sobrehumano que podría dar lugar a sorpresas en una modalidad cada vez más igualada que no solo premia la fuerza: “La distancia entre unos y otros va a ser de entre uno y tres segundos como máximo. Diría que en el beach sprint un 60 o 70% del éxito reside en lo físico y el resto es mental. Pero este segundo apartado es clave y totalmente condicionante”.
Pese a todo, Ander se muestra ambicioso de cara a los Juegos: “Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Alemania… Las grandes potencias van a ir, pero ninguna me da miedo. Estamos preparados y más que lo estaremos". Aunque reconoce que necesitará apoyo para aspirar a ese oro soñado: “Faltan recursos económicos y de material, aunque no muchos. Aunque esto sea individual, requiere de mucha gente: los 'handlers’ (encargados de agarrar y empujar el barco), un fisiólogo, un entrenador de pesas, alguien que me enseñe a correr bien (se ríe), un médico y un fisio”.

El torrevejense sabe que cuidar los detalles es imprescindible en una disciplina en la que el factor suerte también es determinante: “El momento en el que te subes al barco es crítico. Puedes ganar un segundo, pero puedes perder muchísimo más. Si se te sale el carro, te quedas sin opciones. Es como si se te sale la cadena de la bici en pleno sprint final”.
Además, reconoce que tiene detalles que pulir para ser más completo en el conjunto de una prueba que arranca con una clasificación en forma de contrarreloj y posteriormente da paso a eliminatorias directas: “En la contrarreloj soy un desastre, no hago ni media bien. Me motiva mucho más girar la cabeza y ver en el otro lado al remero contra el que estoy compitiendo. Debo mejorar ese apartado. En los Juegos será muy importante quedar entre los ocho primeros en el trial para después tener más minutos de descanso antes de afrontar las fases eliminatorias, que son muy seguidas”.
Noticias relacionadas
Tras unas semanas entre playas y aeropuertos por la competición, Ander regresará con los suyos a su querida Vega Baja, donde regenta su propia academia de beach sprint mientras estudia un máster de gestión deportiva. Allí se le abre un horizonte ilusionante de tres años que afronta con el máximo apoyo del Proyecto FER, al que se muestra enormemente agradecido, y de los suyos, que viven sus éxitos de manera diferente: “Mi madre no puede ni mirar la tele cada vez que hay una regata, pero mi padre es como un big data; se sabe todos mis resultados”. Con perfil bajo pero soñando a lo grande. De Torrevieja a Los Ángeles en busca de un oro olímpico.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.



Rellene su nombre y apellidos para comentar