Altuna y Laso se miden en la final del Manomanista más igualada de los últimos años
Jokin es el número 1 del escalafón y dos veces campeón de la distancia, y Unai, el pelotari más en forma del torneo.
El guipuzcoano Jokin Altuna y el navarro Unai Laso se miden este domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao en la final del Campeonato Manomanista, la gran competición de la temporada de pelota vasca, a priori la más igualada de los últimos años. Altuna, número 1 del escalafón y dos veces campeón de la distancia, y Laso, el pelotari más en forma del torneo y que también sabe lo que es calarse la txapela más codiciada, van a dirimir en el partido más importante del año una final de pronóstico incierto en la que ambos cuentan con sólidos argumentos para conseguir el título.
Laso (Bizkarreta-Gerendiain/Navarra, 27 años) lleva un campeonato inmaculado con cinco victorias en cinco partidos y todas por la vía rápida. Los 12 tantos que le hizo Javier Zabala en semifinales fue la mayor oposición que encontró el de Baiko en su deslumbrante camino hacia la final. Una cita cumbre que le llega al navarro un año después de una operación en la cadera derecha que le impidió defender el título que consiguió en 2022 tras arrollar a Joseba Ezkurdia y le dejó seis meses fuera de los frontones.
Una de esas arrolladoras victorias de Laso fue precisamente frente a Altuna (Amezketa, Gipuzkoa, 28 años) en el último enfrentamiento entre ambos, un 22-7 en la primera jornada de la liguilla de cuartos que obligó al pelotari de Aspe a ir a remolque en la fase de clasificación. Un reto que el guipuzcoano, como es habitual en él, superó con nota primero sabiendo sufrir para meterse en semifinales y después ganando con autoridad a su amigo Iñaki Artola en el cara a cara por una plaza de finalista. Será la decimoquinta gran final para Altuna que en una década como profesional atesora ya siete txapelas (2 del Manomanista, 4 del Cuatro y Medio y 1 del Parejas).
Por su parte, Laso ha disputado cuatro finales y ganó únicamente la del mano a mano de 2022. Además, perdió una del Cuatro y Medio precisamente ante Altuna, y otras dos del Parejas. Con estas cartas, y una etiqueta de favorito que ambos rechazan, los dos protagonistas eligieron el miércoles en el Bizkaia el material con el que se disputará el título, un cestaño que no acabó de convencer a Altuna. El guipuzcoano se decantó por dos pelotas de 105.1 y 104.9 gramos y Laso por dos cueros de 106.2 y 106.7 gramos. Esta final del Manomanista será el segundo partido de un festival que comenzará a las 17.00 horas con el choque de empresas entre Ezkurdia-Martija y Peña II-Mariezkurrena.