NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA

Alinghi protagoniza el ‘show must go on’ de la Copa América

Las Round Robins se retomaron en Barcelona este jueves y el equipo suizo ganó a American Magic. Suma dos triunfos y traslada la presión a un Orient Express hundido.

Alinghi protagoniza el ‘show must go on’ de la Copa América
Ricardo Pinto / America's Cup

Barcelona, tras dos días de tormentas, rayos y truenos, retomó la actividad en la Copa América. Y lo hizo con Alinghi Red Bull Racing protagonizando el alegrón del día. Los suizos sueñan con muchísima fuerza (y razón) en acceder a las semifinales de la Copa Louis Vuitton tras su triunfo, este jueves, contra American Magic. Tras finalizar la primera fase de las Round Robins como último clasificado y sin victorias, ahora, en esta segunda fase está inmaculado. El pasado martes venció a Orient Express Racing Team y hoy fue el turno de pasar por encima de los americanos. Ya suma dos victorias que le catapultan en la tabla y coloca todas las piedras posibles en la mochila de unos franceses que pasan a ser colistas con un solo triunfo.

Ampliar

Lo que parece claro es que Alinghi se siente liberado y ha encontrado su vuelo. Su AC75, diseñado por el español Marcelino Botín, está dejando, por fin, su huella en Barcelona y está obteniendo la recompensa trabajada. El sentir, y las sensaciones, en la base suiza son muy distintas del inicio de las Round Robins y a Arnaud Psarofaghis se le vio eufórico tras ganar a American Magic: “El trabajo fue fantástico, podríamos haber aguantado cualquier ataque de los americanos. Es muy bonito todo esto que estamos viviendo y ha sido clave mantener la calma”. En la lado opuesto, American Magic. Dejó pasar la oportunidad de irse hasta las cuatro victorias (se queda en tres) y el timonel Tom Slingsby entonó el ‘mea culpa’: “Muy decepcionado por una malísima salida. No estuvimos acertados en las maniobras tampoco”. Pero nada de quitarle mérito a Alinghi.

Los suizos se han ganado, con calidad, trabajo y esfuerzo, tener ya dos victorias en las Round Robins. Y de meritorio a estrella: Luna Rossa Prada Pirelli. Los italianos siguen sumando triunfos con una facilidad pasmosa y confirman su pleno: cinco en las cinco pruebas disputadas ante el resto de desafiantes (y, aunque no cuente, el pasado martes ganaron a Emirates Team New Zealand). Nadie logra hacerle sombra y es cierto que antes tendrá que superar las semifinales y la final de la Copa Louis Vuitton, pero es el gran favorito para alcanzar la lucha definitiva por la Jarra de las Cien Guineas. Además, en el equipo no aflojan: “Estamos muy contentos. Todos estamos haciendo un gran trabajo y hemos de seguir empujando”, comentó el timonel Francesco Bruni.

Luna Rossa Prada Pirelli está intocable y Alinghi ha resucitado, pero nada se puede descartar en la vela porque los AC75 son máquinas y, claro, también pueden fallar. Este jueves, además, se vivió un día complicado en Barcelona. El campo de regatas estuvo repleto de minas porque, al margen de tenerse que retrasar la primera salida por culpa de la falta de viento, hubo tramos en los que los timoneles y los controladores de vuelo tuvieron que esforzarse al máximo para mantener el vuelo de los barcos. Lo ‘positivo’ es que los AC75 llegan a tripilicar la velocidad del viento y gracias a ello se pudieron salvar. El mar fue suave, con inestabilidad de viento y una intensidad en la que se rozó el límite, de 6,5 nudos (12 km/h). Las pruebas se fueron acortando de 1,6 millas a poco más de una milla (1,6 km), pero se compitió, que es lo que valió.

Ampliar
Ian Roman / America's CupIan Roman

Pese al poco viento, Ineos Britannia y American Magic regalaron puro espectáculo en la primera prueba del día. Sir Ben Ainslie salvó la salida de su AC75 (se quedó sin vuelo a menos de un minuto), aunque se vio obligado a ir a rebufo de un American Magic que firmó una manga de control de manual. Estuvo a punto de pagar el hecho de especular, pero una última maniobra para enmarcar le dio el triunfo. Los británicos no lo tuvieron nada sencillo y es que más allá de la salida, también fueron penalizados y tuvieron que dejar 75 metros de distancia con su rival. La lucha se desniveló ahí y más porque los americanos se pusieron a marcar a su rival. Hubo calidad en las maniobras, con muchas viradas, y en la primera boya, la diferencia fue de 20 segundos. Se incrementó en la segunda, a +29″, pero Ineos Britannia tiró de velocidad de barco y se le vio más fino que a un American Magic que no innovó: repitieron las maniobras que hicieron los británicos. Elegir de manera correcta el lado bueno del campo de regatas era crucial por la caída del viento, y en la cuarta boya la diferencia fue de solo 9 segundos a favor de los americanos. Los británicos mejoraron y en la quinta boya todo se redujo a solo 3″. El momento pidió controlar los nervios y American Magic pinchó. Tocó el agua y lo aprovechó Ineos Britannia para ponerse líder en el camino a meta. Pero ni mucho menos quedó todo dicho porque en la última maniobra, Ben Ainslie falló (error humano) y Tom Slingbsy lo bordó. La victoria, para American Magic por 13 segundos de diferencia.

Ampliar
Ricardo Pinto / America's Cup

En la segunda prueba, Luna Rossa Prada Pirelli no dio opción a Orient Express Racing Team. Los franceses sufrieron en la salida, con dos penalizaciones, y en el primer tramo clavaron en exceso la proa. Demasiados ‘favores’ para los italianos que aumentaron la ventaja en cada paso por boya. En la primera fue de diez segundos y en la tercera, de 37″. Orient Express Racing Team tuvo problemas para mantener la proa alejada del agua y los italianos volaron con una seguridad tremenda y, además, con velocidad. El triunfo, uno más, plácido para Luna Rossa Prada Pirelli por un minuto y dos segundos de diferencia.

Respecto a la tercera manga, intensa salida, e igualada, entre Ineos Britannia y Emirates Team New Zealand. Ninguna de las mangas en las que compite el equipo kiwi cuentan en la clasificación de las Round Robins (como defensor está ya en la 37ª Copa América), pero el orgullo siempre queda. Eso sí, Emirates Team New Zealand está un peldaño por encima y en la cuarta boya le sacó 27 segundos a unos británicos que vivieron un quinto tramo para olvidar. Cayeron al agua y los kiwis se marcharon tanto que al final cruzaron la línea de meta con una diferencia (cruel) de tres minutos y dos segundos.

En la cuarta prueba del día fue cundo se vivió el salto de Alinghi Red Bull Racing. Dio continuidad a la alegría cosechada el pasado martes al vencer a Orient Express Racing Team y repitió ante un American Magic irreconocible. Los de Tom Slingsby se llevaron una penalización en la presalida, tuvieron que dejar 75 metros de distancia ya en regata, y todo les fue a peor. Los suizos, sin errores y con menos viradas, volaron por el campo de regatas y en la cuarta boya se fueron a 42 segundos. En la quinta boya, la distancia ya fue de un minuto y acabaron venciendo por 38 segundos. Las sonrisas no se pudieron, tampoco quisieron, esconder en un equipo suizo que luce el cartel de favorito para acceder a las semifinales en detrimento de Orient Express Racing Team.

Ampliar
Ian Roman / America's CupIan Roman

Precisamente los franceses fueron los encargados de cerrar la jornada de este jueves, en su duelo contra Emirates Team New Zealand, y se les echó el mundo encima. Pudieron ganar cuando los kiwis pincharon en el segundo tramo, pero perdieron en hasta dos ocasiones el control de su AC75 y dijeron adiós al triunfo en el tercer tramo. Emirates Team New Zealand puede fallar una vez, pero no dos y ya fue un paseo para los kiwis hacia la meta. Los franceses ni la cruzaron porque se vieron a más de 3.000 metros de distancia.

La situación actual se pone muy complicada para Orient Express. Es último, con solo una victoria. Alinghi, su máximo rival ahora mismo, lleva dos. Los franceses para, como mínimo, empatar tendrán que vencer de manera obligatoria una de las dos pruebas que les quedan antes de finalizar las Round Robins (han de enfrentarse a American Magic e Ineos Britannia) y que los suizos no ganen más (ante Ineos Britannia y Luna Rossa). Si logran empatar, el domingo, al final de la jornada, se viviría una regata de desempate. Si no se mueven los marcadores y acaba así, los franceses serían los primeros en abandonar la carrera por la Copa América.

Mañana, viernes, será día de descanso y se volverá a navegar el sábado. Están previstas cinco pruebas: American Magic-Luna Rossa Prada Pirelli; Ineos Britannia-Alinghi Red Bull Racing; American Magic-Orient Express Racing Team; Emirates Team New Zealand-Alinghi Red Bull Racing Team; y Luna Rossa Prada Pirelli-Ineos Britannia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas