MMA | Europeos IMMAF

Alejandra Boixader, la perla del jiu-jitsu a sus 15 años: “A los cinco años hice mi primera competición”

La joven peleadora debutará en MMA en el Europeo IMMAF de Serbia. Ha cinco veces campeona mundial de jiu-jitsu brasileño y es una finalizadora nata.

Alejandra Boixader posa con su medalla.
Instagram: @alejandraboixader
Cristina Parra
Redactora Más Deporte
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

Alejandra Boixader, a sus 15 años, ya ha hecho historia, y va en camino de seguir haciéndola. La joven perla del deporte de contacto español ha sido cinco veces campeona mundial de jiu-jitsu brasileño y es una finalizadora nata. Tras sumar un oro más a su palmarés, ataca una nueva modalidad: las artes marciales mixtas. Debutará en el Europeo IMMAF de Serbia (del 5 al 15 de febrero). “Siento que es fruto de todo el trabajo que llevo haciendo, todos los entrenos. Voy a ganar todo lo que haga este año y me van a ver en lo más alto de cualquier cosa que haga en cualquier disciplina”, revela a AS antes de la cita.

Alejandra lleva en los deportes de contacto toda la vida. Su padre es Ray Boixader, que era peleador de MMA, y ha estado a su lado en todo momento. “Empecé con el jiu-jitsu a los cuatro años y a los cinco ya hice mi primera competición. Siempre he hecho un poquito de boxeo y de MMA. Ahora es cuando em lo estoy tomando muchísimo más en serio”, rememora la joven luchadora. Ha estado viajando desde los nueve años a Estados Unidos con figuras destacables del deporte como los Méndez. “No solo es el jiu-jitsu que me ha enseñado mi padre, sino que es de tanto ir allí. La combinación es lo que me hace que luego pueda luchar de esta manera. Art of Jiu-Jitsu (en California) es una de las mejores academias del mundo entero y eso me aporta muchísimo”, continúa.

Y los números hablan por sí solos. Alejandra se ha proclamado cinco veces campeona del mundo en jiu-jitsu y tres de Europa. El último fue en Portugal y consiguió cuatro triunfos, todos por finalizaciones. “Siempre suelo ir a por la finalización directamente”, asegura la luchadora. Además, también ha sido cinco veces campeona Panamericana Kids IBJJF, monarca mundial ADCC youth de grappling, tres veces en los American Nationals, dos veces de Europa IBJJF y dos más del Brasileño. Se proclamó campeona de España y NAGA en varias ocasiones, además de serlo también en AJP, Opens ADCC, Opens IBJJF y torneos internacionales.

Y todo esto, con tan solo 15 años. Boixader es una fuera de serie, de eso no hay duda, y se postula como el próximo icono de los deportes de contacto femenino en España. “Nadie me obliga a hacerlo, es decisión mía. Me encanta lo que hago”, insiste Alejandra. Compagina los entrenos con el estudio online desde que tenía 11 años. “Tengo clarísimo que me quiero dedicar a esto para el resto de mi vida”.

El salto a las MMA

Alejandra se rompió los ligamentos de la rodilla hace un año y volvió a la acción en el Europeo de Portugal. “Algo me dijo que empezara a competir y lo hablé con mi padre. Voy a por el oro, me siento muy preparada. Si voy a competir es porque voy a por el oro en cualquier competición”, asegura la luchadora. En esta preparación, ha añadido más striking, pero “siempre enfocada en el suelo”.

Aunque va a dar el salto a las MMA, no dejará el jiu-jitsu, ya que su objetivo final es ser campeona. “Es mi foco principal ahora mismo. Quiero ser campeona mundial en adulto. Iré mezclando las disciplinas, contando también el grappling”, aclara. Un camino que también siguió Mackenzie Dern, la actual campeona del peso paja de la UFC, que también reinó en el jiu-jitsu y luego se pasó a las artes marciales mixtas.

Este año, Boixader tiene un calendario de competición muy exigente con seis competiciones. Competirá ya con adultas teniendo tan solo 15 años. Logro tras logro. “Esto es mi vida. No es fácil, pero es el sacrificio que hay que hacer. Estoy bastante acostumbrada a siempre estar luchando con chicos o con gente bastante más mayor que yo. Estoy muy emocionada”, explica Alejandra. La perla española sigue haciendo su camino.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo