Alberche Dragón Boat, el barco que rema contra el cáncer de mama
En el Día Mundial contra la enfermedad, las mujeres del equipo del Alberche Kayak Club explican cómo el piragüismo les ayuda a recuperarse.


El cáncer de mama, cuyo Día Mundial se conmemora hoy domingo, es el tumor más frecuente en las mujeres y el más diagnosticado en el mundo. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2024 se diagnosticaron 36.395 nuevos casos de esta enfermedad. El deporte es clave, tanto para la recuperación física, como a nivel mental. El equipo de Barco Dragón del Alberche Kayak Club (antes conocido como Madrid Dragons) forma parte de la categoría Palista Superviviente de Cáncer de Mama (BCP) y, el 80% de sus participantes son mujeres veteranas, de las cuales un 30% de las participantes ha superado esta enfermedad. Ayer, realizaron un acto en el que todas se lanzaron al agua con algo rosa para homenajear a sus compañeras.
El equipo, que forma parte de la Liga de la RFEP, participa con otros clubes nacionales o internacionales en competiciones específicas para esta categoría, mostrando de esta forma que las supervivientes pueden recuperar su vida y que no las define. “Pertenecer al equipo me ha permitido redefinir mi identidad después de la enfermedad. Ya no soy solo ‘la que tuvo cáncer’. Ahora soy la mujer que entrena, que palea, que compite y que inspira a otras. Soy parte de un grupo que demuestra que después del cáncer también se puede tener ambición, metas, autoestima y alegría”, cuenta a AS Carolina Hernández, capitana de Barco Dragón.
El cáncer no solo afecta físicamente, sino también a la mente. “Cuando los tratamientos terminan, empieza una etapa de soledad. Quedas tú, con tus secuelas, pocas o muchas, tus miedos, tus dudas… Y la vida que de pronto ya no es la misma”, continua Hernández. El equipo permite a estas mujeres volver a sentirse parte de algo y les aporta una motivación extra. “El deporte es beneficioso en todas las etapas del cáncer y se puede y se debe seguir haciendo ejercicio o comenzar a practicarlo, tras el diagnóstico, durante el tratamiento y una vez finalizadas las terapias oncológicas”, añade Aurora Rodríguez, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional y miembro del equipo.
Y no son solo los beneficios del deporte, practicarlo en equipo al aire libre también es un plus. “Recientemente, hemos realizado un estudio sobre calidad de vida y bienestar psicológico en 22 de las mujeres que integran el equipo BCP del AKC. La salud general y la calidad de vida en general es valorada en nuestro estudio como buena, muy buena y excelente en el 86.4% y en el 81.9%, respectivamente”, comenta Aurora. La fortaleza física que ganan aumenta su confianza para ir mejorando, lo que les proporciona ese pensamiento de “lo que soy capaz de hacer”. De esta forma, su energía se incrementa y, mentalmente, aleja los malos pensamientos de sus mentes, teniendo menos depresión, estrés y ansiedad.
El piragüismo y el remo, además, ofrecen muchos beneficios al ser deportes de repetición y resistencia que trabajan toda la parte superior del torso. Reduce el dolor articular, aumenta la capacidad funcional y mejora la función muscular y mejora la calidad de vida. “Es un motor superpotente. Vivir la emoción de la superación, el compañerismo, el esfuerzo… Y ver que, incluso después del cáncer, no solo puedes tener una vida plena, sino que puede ser mejor que antes”, añade Carolina.
“El grupo de mujeres ha ganado por cuarto año consecutivo la Liga Femenina Iberdrola Universo Mujer (equipo formado por mujeres BCS y no BCS mezcladas) y nuestras chicas BCS han quedado segundas en la Liga BCS 2025. Como club, hemos quedado este año terceros de España de un total de 27”, apunta Esperanza, otra de las entrenadoras. Las mujeres veteranas forman aproximadamente el 80% del equipo y, dentro de este grupo, el 30% ha superado el cáncer de mama y otros tipos. “Nuestro objetivo es que estas mujeres, respetando sus características y patología, se integren con el resto del equipo y puedan llegar a ser unas deportistas más del mismo sin ninguna distinción, ni estigma”, concluye Esperanza. Unas guerreras que demuestran que una enfermedad ni frena, ni define.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar