Al Mundial de Fukuoka con al menos nueve nadadores
La última jornada dejó tres marcas de consideración de nadadores que ya las habían registrado. El equipo está aún incompleto a falta del Ciutat de Barcelona durante el mes de mayo.
La última jornada del Open de Primavera de Natación que se ha celebrado desde el miércoles en Son Hugo (Mallorca) no dejó demasiadas novedades más allá de las marcas de consideración de Carles Coll en los 200 braza (2:10.71) y de Paula Otero (4:10.50) y Ángela Martínez (4:10.95) en los 400 libre. Con estos resulatdos, el equipo para el Mundial de Fukuoka lo formarán al menos nueve nadadores si la dirección técnica acepta las marcas de consideración, aquellas que están sujetas a los criterios deportivos y a la voluntad de ampliar el equipo con vistas también a genera confianza y experiencia en los nadadores antes de los Juegos Olímpicos de París, en 2024.
Ya clasificados hay cuatro nadadores, Carlos Garach, Carmen Weiler, África Zamorano y Ángela Martínez. Los dos primeros han sido las auténticas sensaciones del campeonato, batiendo los récords de España además de los 1.500 libre y los 100 espalda respectivamente, dos marcas obtenidas con bañador mágico en 2009. Martínez, en cambio, logró esa mínima en los 800 libre, cuyo récord de España es inaccesible al estar en poder de Mireia Belmonte, al igual que Zamorano, clasificada en los 200 espalda. Al margen de estos cuatro nadadores, hay otros cinco que consiguieron la marca de consideración y quedaron entre los dos primeros clasificados de sus pruebas.
Este grupo de nadadores lo forman Carles Coll, Paula Otero, Alba Vázquez, Emma Carrasco y Jimena Pérez. Todos ellos tendrán además una nueva oportunidad en el circuito Mare Nostrum-Ciutat de Barcelona que se celebrará en mayo en la piscina del CN Sant Andreu. Allí, además también participarán otros nadadores a los que se le presupone que conseguirán alguna mínima, como Hugo González, ausente en este Open al estar todavía en Estados Unidos y competir recientemente en la NCAA. También tomará parte Mireia Belmonte, con “problemas físicos” durante este Open. Marina García, que se quedó a centésimas de la marca en los 200 braza, Jessica Vall y otros nadadores
Hay que añadir, además, los relevos 4x200 libre y 4x100 estilos, a la espera de conseguir una marca individual para certificarlos. El presidente de la RFEN, Fernando Carpena, que ha estado estos días a caballo entre Sabadell para ver la final del waterpolo entre el CN Sabadell y el CN Mataró y Mallorca, comentó que “no quiero entrar en detalles, pero veo afortunadamente una tendencia positiva, con gente emergente, más de 50 deportistas se han clasificado para competiciones internacionales. La valoración es interesante, estoy satisfecho”.