Al mal tiempo, día sin regata
La tormenta, con rayos y truenos, en Vilanova i la Geltrú ha provocado que queden anuladas las pruebas previstas para la primera jornada de la pre regata de la 37ª Copa América.
Contra viento y marea, imposible. Todo estaba preparado este viernes en Vilanova i la Geltrú para empezar a vibrar con la primera pre regata de la 37ª Copa América, pero tocará esperar, como mínimo, hasta mañana sábado. Las malas condiciones climatológicas provocaron que, sobre las 16:07, el Director de Regata Iain Murray optase por anular las pruebas del día. La lluvia constante, el oleaje, los truenos y los cambios del viento (primero hubo Levante y después Garbí) hicieron imposible ver en acción a los seis AC40. La intención siempre fue dar, como mínimo, una salida, pero no hubo manera.
La visibilidad no era buena (solo de 50 a 100 metros) y el estado del campo de regatas no era seguro por la tormenta, para los seis equipos que están en liza ni para los espectadores. El día arrancó con la idea de poder disputar las tres pruebas previstas, pero según fue avanzando la mañana todo se fue complicando. La climatología no paró de poner en aprietos al Director de Regata y su primera decisión fue que los equipos permaneciesen amarrados hasta las 15:30. Sobre las 15:15, cuando las condiciones parecieron estables y seguras, se dio el OK para salir al campo de regatas (se apuntó a las 16:10 para el inicio de la primera prueba), pero el tiempo fue en contra. La previsiones, según avanzaron los minutos, empeoraron y es que entonces se sucedieron rachas de entre diez y 13 nudos, fuerte lluvia, truenos y rayos. Es cierto que los equipos llegaron a desplegar sus velas, pero no valía la pena jugársela. Por ello, a las 16:07 se anunció que quedaban anuladas las regatas de este primer día de competición oficial.
Paul Goodison, timonel del NYYC American Magic, comentó que “es lo que hay, con este clima habría sido muy difícil navegar con relámpagos y truenos alrededor. No es una sensación muy agradable estar en un barco cuando pasa todo esto a tu alrededor”. Nathan Outteridge, timonel del Emirates Team New Zealand, fue claro y explicó que anular las pruebas de este viernes fue “la decisión correcta. Estuvo bien darle una oportunidad ya que todos queremos competir, pero una vez llegamos al campo de regatas todo estaba bastante complicado. Las carreras de práctica fueron geniales y solo queremos participar, aunque con estas condiciones es muy difícil”.
Kevin Peponnet, caña de Orient Express, avisó que “fue bastante aterrador cuando hubo un rayo y no podíamos ver a más de 50 metros, así que navegamos en estos barcos a más de 25 nudos de velocidad sin una visión clara de dónde estábamos. Navegar así era bastante aterrador porque además el palo atrae a los rayos. Anular el día fue bueno”. Giles Scott, timonel de INEOS Britannia, respaldó la decisión del Director de Regata: “Sí, buena decisión. No se podía competir, había poca visibilidad, relámpagos... no hemos tenido suerte”.
Por su lado, Maxime Bachelin, caña de Alinghi Red Bull Racing, añadió que “lo intentamos. Salimos, pero había demasiada tormenta, tormentas eléctricas, así que por seguridad creo que fue bueno regresar a casa. Además, no había mucho viento. Estaremos listos para mañana, seguro”. Ahora toca reorganizar el programa de esta pre regata de Vilanova i la Geltrú y y una de las ideas que plantean equipos, como American Magic, es que haya más de tres pruebas este sábado. “Será interesante ver si intentan poner un par de regatas más. Sería bueno para nosotros como regatistas hacer más pruebas porque para eso estamos aquí”, apostilló Goodison. El domingo habría dos pruebas más y, después, la final entre los dos mejores equipos. Todo si el tiempo acompaña.