Adiós con más de 130 medallas: Damián Quintero anuncia su retirada
El karateca español, plata olímpica en Tokio, comunica que los próximos Mundiales, del 27 al 30 de noviembre, serán su última competición. Recientemente, participó en ‘Supervivientes’.


En su palmarés, difícil de cuantificar de forma exacta, constan más de 130 medallas internacionales. Oficialmente, porque así le nombró la propia Federación Internacional, está considerado el mejor karateca de todos los tiempos. Uno de los grandes nombres del deporte español. Una trayectoria maravillosa que llega a su fin. Este martes, Damián Quintero (41 años) anunció su retirada como profesional. El adiós definitivo se producirá tras los Mundiales de El Cairo (Egipto), del 27 al 30 de noviembre. Entonces, su carrera dejará paso a la leyenda. A un “legado” que siempre ha tenido muy presente y que seguirá construyendo, pero desde fuera de los tatamis.
“Querido kárate, es hora de decirte adiós. Ha sido un viaje increíble, pero todos los caminos llegan a su fin. Te convertiste en lo más importante del mundo para aquel niño de seis años que te descubrió al salir del colegio. Y cambiaste su vida. Gracias a ti, dejé mi casa para comenzar una etapa que hoy dura ya más de 20 años. Me ha llevado a disfrutar y a celebrar para España más de 130 medallas. He sido campeón del mundo, de Europa y medallista olímpico en la única oportunidad que nos dieron de demostrarle al mundo lo bonito que es nuestro deporte”, compartió Quintero en sus redes sociales para anunciar la retirada.
Concretamente, Damián, en la modalidad de katas, suma nueve medallas mundiales (siete en Mundiales, con dos oros, y dos en Juegos Mundiales) y 27 europeas (24 en Europeos, con 13 oros, y tres en Juegos Europeos), además de la plata en los Juegos de Tokio, la única aparición olímpica del kárate. “Aún nos queda una última parada en este camino y será en los Mundiales de El Cairo, a finales de noviembre, para despedirnos como se merece. Te he dado todo lo que tenía siempre y esta vez no será menos. Nos vemos dentro de poco para nuestro último baile”, añadió en su mensaje de despedida.
La cabeza de Quintero “hizo click” a finales del año pasado. “Ahora, necesito tiempo para llevar a cabo mis distintos proyectos. He levantado un poco el pistón y entreno solamente por las mañanas, pero son igualmente tres o cuatro horas. Llego a casa, como, una siesta y ya son las cinco de la tarde. Necesito el día entero. Veo mucho más cerca que antes la retirada, pero porque también me apetece hacer otras cosas”, decía en AS en noviembre, antes de disputar su último torneo en suelo español. Fue en los Mundiales por equipos de Pamplona y sumó un bronce más a la colección. “Mi intención es hacer una o dos competiciones el año que viene, como máximo, y ahí, posiblemente, llegue mi retirada”, reiteraba tras bajar del podio.
Noticias relacionadas
Después de la mencionada competición, la vida de Damián dio un vuelco de 180 grados. El karateca participó en ‘Supervivientes’. Durante el programa, una sanción al turco Ali Sofuoglu convirtió dos de sus platas internacionales en oros. Fue un paso más dentro de su transición hacia una nueva vida, con muchos frentes abiertos. Con más de 700.000 seguidores en redes sociales, Quintero siempre ha tenido una visión muy amplia del deporte, siendo un gran impulsor de su profesionalización y de optimizar su potencial a nivel mediático. Ahora, afrontará su último baile como deportista. Luego, su camino seguirá de otra forma.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar