NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA

“Acuerdo de desconexión amigable” entre Emirates Team New Zealand y Barcelona

Desde el sector público no se apostará por acoger la próxima edición y el Ayuntamiento confirmó que “es una ciudad que no depende de la Copa América”.

BARCELONA, 19/10/2024.- Los miembros del equipo Emirates New Zealand, vigente campeón, celebran la victoria en la 37ª edición de la Louis Vuitton Copa del América este sábado, en Barcelona. EFE/ Quique García
Quique GarcíaEFE

La Copa América ya es historia en Barcelona. La Ciudad Condal no repetirá como sede de la competición y es que, como sí sucedió en esta 37ª edición, no se volverá a destinar dinero público para ello. El Ayuntamiento se ha desmarcado ya totalmente y, este martes, ha confirmado la noticia de que la próxima edición de la Copa América, la 38ª, no se hará en Barcelona. El teniente de alcalde de Economía y responsable de Promoción Económica, Jordi Valls, así lo ha dicho en una entrevista en RAC1 y es que “esta es una ciudad que no depende de la Copa América. Como sector público no apostaremos de nuevo por ella porque ya hay un legado y no aportaría nada alargar hasta 2026″. Precisamente este es el año que se marca Emirates Team New Zealand, defensor de la Jarra de las Cien Guineas, para volver a poner en juego el título y Valencia está siguiendo muy de cerca cada paso. Quiere ‘recuperarla’. Valls no dudó: “Si la competición se la queda Valencia, queremos que sea un éxito”.

Emirates Team New Zealand, el pasado martes, ya emitió un comunicado en el que deslizó que se buscaban otras sedes y todo se precipitó porque en la reunión que mantuvo Grant Dalton, CEO del equipo kiwi, con Jordi Valls en el Ayuntamiento de Barcelona se llegó a un “acuerdo de desconexión amigable”. Para la edición que finalizó el pasado sábado, Barcelona sí apostó con fuerza por acoger la Copa América, pero el músculo se ha debilitado de cara a la próxima. Sin dinero y apoyo públicos es imposible. Como advirtió Valls, “ya explicamos que teníamos unos objetivos y la situación es que esta ciudad salía del Covid, sufrimos económicamente, había desgaste en la imagen de marca por el procés, había tensión... y en ese momento que nos dieran la Copa suponía la capacidad de demostrarnos que podíamos hacer un gran evento. Ahora, tras el evento creemos que se ha reforzado la imagen de Barcelona. Se ha popularizado el deporte de la vela, impulsado la economía azul y se han acelerado las inversiones en el litoral”. En general, Barcelona valora el paso de la Copa América como “positivo”. Eso sí, Valls también advirtió que la Universitat de Barcelona realizará una auditoría para cuantificar el resultado de la Copa América en la ciudad.

Cerradas las puertas del sector público, la única opción de Barcelona sería la aparición de actores privados que convenciesen económicamente a Grant Dalton, aunque es misión imposible. Otras ciudades tienen más músculo económico y apoyo total. Como Valencia. En Barcelona, además, ya tienen ‘oferta’ para 2026 porque se hará, entre otras cosas, la salida del Tour de Francia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas