AC40, el barco que lucirá en Vilanova i la Geltrú
El monocasco volador de 40 pies, que se utilizará para la competición femenina y juvenil de la Copa América, es con el que se competirá este fin de semana en la pre regata. Su precio, 2.613.662 euros.
La Copa América llega a Vilanova i la Geltrú y lo hace con el AC40 acaparando focos. Los seis equipos, que en 2024 lucharán por la Jarra de las Cien Guineas en Barcelona, competirán con este monocasco volador de 40 pies durante este fin de semana en la primera pre regata. Para la 37ª Copa América el barco elegido es el AC75, pero hasta su construcción, los equipos, tal y como se recoge en el protocolo de la competición, navegarán con los AC40 en las dos pre regatas (esta de Vilanova i la Geltrú y la del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Jeddah).
La primera unidad de AC40 fue construida por Emirates Team New Zealand y tocó el agua, por primera vez, el 20 de septiembre de 2022 en Auckland. El casco está basado en el diseño del ganador de la 36ª Copa América, Te Rehutai. En su configuración de monotipo, el AC40 se navega mediante el control de vuelo del piloto automático. Está construido por McConaghy Boats y es de 11,8 metros de eslora y está fabricado con un compuesto de carbono. Equipado con velas de proa autovirantes y baterías que alimentan la columna del cabrestante, este barco no solo será utilizado por los equipos en las dos primeras pre regatas de Copa América, sino que serán con los que se disputen la Copa Juvenil y Femenina de 2024.
En vientos ligeros, puede navegar a una velocidad de 26 a 30 nudos (50 a 58 km/h) y, en los límites superiores de 20 nudos (38 km/h) de viento, se espera que las velocidades del barco aumenten de 39 a 44 nudos (72 a 81 km/h). El AC40 cuenta con un mástil giratorio de 16,20 metros de alto, desplaza 2.000 kilogramos y a bordo van cuatro tripulantes (dos cañas y dos trimmers). El sistema de potencia (‘grinders’) es eléctrico y tiene un sistema de piloto automático de estabilidad del control de vuelo. Además, el AC40 está equipado con sistemas de software de última generación que proporcionan a los navegantes datos e información en tiempo real para optimizar el rendimiento del barco. Como curiosidad, un AC40 está a la venta y tiene un precio de 2.613.662 euros.