POLIDEPORTIVO | MUNDIALES DE ESLALON
A París a través de Londres
Mañana arranca en el Canal de Lee Valey el Mundial de eslalon que reparte una ingente cantidad de billetes para los Juegos Olímpicos. España acude con doce palistas.
Cita clave para el eslalon español en Londres. El Mundial de la especialidad inicia hoy una competición que tiene varios objetivos, el más trascendental conseguir billetes para participar en los Juegos de París de 2024. El Canal de Lee Valey, que acogió los Juegos de Londres 2012, es el escenario de un certamen en el que España participará con una doce palistas, seis mujeres y seis hombres. En C1 (tanto masculino como femenino) los doce primeros países obtendrán plaza para París (solo un barco por estado y no son billetes nominativos), mientras que en K1 serán quince las plazas con igual condicionante. Por tanto España podría salir del campeonato del mundo con las cuatro plazas para los Juegos aseguradas.
Pau Etxaniz, David Llorente y Miquel Travé competirán en K1 y en la prueba de patrullas abrirá el evento. En la prueba homónima femenina estarán Maialen Chourraut, Laia Sorribes y Olatz Arregui, que también harán el descenso de patrullas. En la otra disciplina olímpica, el C1, el equipo masculino, estará compuesto, también en la prueba por equipos, por Miquel Travé, Luis Fernández y Daniel Pérez. Misma situación en la que estarán Miren Lazkano, Núria Vilarrubla y Klara Olazabal.
Hay que indicar que en París habrá una nueva prueba olímpica, el Kayak Cross. En esta disciplina participarán Pau Etxaniz, David Llorente, Miquel Travé y Manuel Ochoa entre los hombres, y Klara Olazábal, Miren Lazkano, Maialen Chourraut y Olatz Arregui entre las féminas. Las condiciones de clasificación para esta prueba son directas, es decir, el participante masculino y femenino del K1 podrían disputar el Kayak Cross. Sin embargo, existe la posibilidad de que a esta prueba cada país vaya con dos representantes. Para ello, en la Copa del Mundo que se dispute en Praga en 2024 se podrán conseguir otras dos plazas, pero en ningún caso podrán ser de los barcos que ya consiguieron su lugar en estos Mundiales de Londres.