A McIntosh se le complica el reto de igualar a Phelps en Los Ángeles
Dos de las cinco pruebas en las que optaba al oro, 200 mariposa y 800 libre, se solapan, así que deberá descartar el asalto a Ledecky… aunque también puede cambiarla por el 200 libre.


A inicios de año, tras abandonar Sarasota Sharks y a su técnico Brent Arckey para protagonizar junto a Fred Vernoux una exitosísima transición hacia Bob Bowman y la University of Texas, se planteó Summer McIntosh un reto a largo plazo. “Definitivamente, quiero participar en cinco eventos individuales, aunque todavía no sé exactamente cómo serán”, desveló entonces la canadiense, quien ya en los Mundiales de Singapur del pasado verano sumó a su programa habitual el 800 metros libre. Una novedad encaminada a pelear por cinco oros individuales en los Juegos de Los Ángeles 2028. Pero un obstáculo se ha interpuesto en su camino.
McIntosh, triple campeona olímpica en París 2024 (en 200 mariposa, y 200 y 400 estilos) y subcampeona en 400 libre, ya nadó en Singapur 2025 las cinco especialidades, y justamente el 800 libre fue la única en que no se colgó el oro (sí ganó en 400 libre, 200 mariposa, y 200 y 400 estilos). Sin embargo, con la publicación del calendario definitivo de los próximos Juegos, se le hará poco menos que imposible compaginar esa prueba con el 200 mariposa. Las series de ambas se disputan consecutivamente la mañana del sábado 29 de julio (a partir de las 9:30) y lo mismo sucede con las finales, al día siguiente, domingo 30 de julio, a las 15:00 horas, en el cierre de la natación y de Los Ángeles 2028.
Tratándose de la gran dominadora universal del 200 mariposa, del que además de campeona olímpica se ha proclamado ya triple campeona mundial, se hace difícil considerar que será esa la prueba que descarte. Y eso que en el 800 libre, territorio Ledecky, ostenta el segundo mejor tiempo de la historia (8:05.07), que logró en los Trials canadienses del pasado junio.
Con todo, no es seguro que se esfume su abordaje a un hito de cinco oros individuales en unos mismos Juegos Olímpicos que en natación tan solo ha sido capaz de conseguir Michael Phelps, pupilo también de Bowman, en Pekín 2008. Una posibilidad lejana es que le ocurra a McIntosh lo mismo que a Léon Marchand, igualmente bajo la tutela el legendario entrenador, a quien París 2024 adaptó su calendario solo cinco meses antes de los Juegos, para que no se le solaparan las finales del 200 mariposa y del 200 braza.

La otra opción, más verosímil dado que restan aún dos años y medio largos hasta la cita olímpica, es que la canadiense vuelva a readaptar su programa, abandonando el 800 libre y dedicándose al 200 libre. Con esa variación, ninguna prueba le coincidiría con otra ni en preliminares, semifinales ni final, e incluso le quedaría un día de competición, el segundo, para descansar.
Noticias relacionadas
Por ahora, y mientras se prepara en Texas, McIntosh se hace de rogar. Causó baja de última hora en la Copa del Mundo de octubre por “enfermedad”, a pesar de que la etapa final se celebraba en su Toronto natal. Y, en vistas a 2026, la federación de Canadá ya ha anunciado que ella no participará en los Juegos de la Commonwealth, seguramente para centrarse en el Campeonato Pan Pacífico. A largo plazo, le espera el SoFi Stadium angelino.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar