Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARALÍMPICOS

33 deportistas con discapacidad visual pasan pruebas

Gracias a un acuerdo entre el Comité Paralímpico Español y la Universidad Complutense están en Madrid para su clasificación internacional.

33 deportistas con discapacidad visual pasan pruebas
Scott BarbourGetty Images

Un total de 33 deportistas con discapacidad visual, 20 de ellos españoles, está teniendo estos días la oportunidad de pasar la clasificación internacional en Madrid, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Comité Paralímpico Español (CPE) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que cede sus instalaciones para poder llevar a cabo las pruebas oftalmológicas entre el 19 y el 21 de junio. La clasificación de la discapacidad en el deporte paralímpico permite agrupar a los participantes en clases deportivas en las que los integrantes tienen limitaciones similares, con el objetivo de que puedan competir en términos de igualdad y que sean las capacidades de cada deportista y la excelencia deportiva las que determinen el resultado de la competición.

Según indicó este martes el CPE, 15 de estos deportistas con discapacidad visual pertenecen a la Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon), que es la entidad que ha organizado esta oportunidad de clasificación junto al organismo español. Entre ellos hay tres españoles, cuatro franceses, dos griegos, dos alemanes, un danés, un británico, un italiano y un ucraniano.

En la Clínica Universitaria de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM se han dado cita también representantes, en su mayoría españoles, de otros deportes como fútbol-5 para ciegos (9), atletismo (3), goalball (3), hípica (un español y un austríaco) y remo (1). Estas evaluaciones las están realizando clasificadores del Comité Paralímpico Internacional y de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Se trata de profesionales independientes que han recibido la formación específica para determinar si un deportista tiene la discapacidad mínima elegible para competir en la modalidad seleccionada y para establecer la clase en la que encaja mejor su tipo y grado de discapacidad.