NFL

¿Por qué el balón de la NFL es conocido como ‘The Duke’? Así es el proceso de fabricación de la marca Wilson

La histórica marca americana ha sido la encargada de fábricar el balón oficial de la NFL desde la creación de la liga

Balón especial de la NFL para el Madrid Game 2025
Actualizado a

El balón de la NFL, con su característica forma ovoide, tiene impreso en su lateral “The Duke” en la actualidad. Pese a que se lleva haciendo ya muchos años, lo cierto es que su curiosa historia no es muy conocida.

¿Quién fue “The Duke”?

El balón de la NFL le debe el apodo a Wellington Mara, propietario de los NY Giants. La historia de cómo acabó poniendo nombre al mítico balón comenzó en 1925, cuando era el recogepelotas de los Giants. Ese año, Tim Mara, su padre y fundador del club, lo llamó así en honor al Duque de Wellington. Entonces, los jugadores del equipo decidieron empezar a referirse también a Wellington Mara como “Duke”.

Más tarde, en 1941, Tim consiguió un acuerdo mediante el cual Wilson Sporting Goods Co se convirtió en el proveedor oficial de balones de la NFL. Tras este acuerdo, se decidió poner al balón el apodo de “The Duke” bordado en el lateral del balón. Sin embargo, en 1970, cuando NFL y la American Football League se fusionaron, optaron por fabricar un balón nuevo, ya sin la famosa inscripción.

En cambio, cuando Wellington Mara falleció en 2005, la marca Wilson optó por rendir homeaje a “The Duke”y bordar su nombre de nuevo en los balones oficiales de la NFL.

¿Cómo se fabrica el balón de la NFL?

Una de las peculiaridades del proceso de fabricación de los balones Wilson es que se hacen todos a mano. De esa manera casi artesanal, la fábrica produce 2500 balones al día.

El primer paso para fabricar un balón como los que usan en la final de la Superbowl es cortar cuatro paneles de cuero a medida, para después pegar los distintos logos, como la insignia “The Juke”, en la superficie del balón.

Una vez listo, se encargan de coser cada uno de los paneles entre sí y, una vez hecho, meten una vejiga hermética, la atan a mano y, finalmente, inflan el balón. Este proceso es el que se sigue desde 1955 en la misma fábrica de Ohio para hacer los balones .

Noticias relacionadas

Para el partido entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders en Madrid, la NFL ha preparado su propio “The Duke”. El balón tendrá impreso, como es habitual, los logos de la NFL y de la insignia en memoria de Wellington Mara. Pero, además, contará con el símbolo del Madrid Game y una gran bandera de España en uno de los paneles de cuero.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NFL