La Super Bowl se define hoy con el Ravens-Chiefs y el 49ers-Lions
Los dos protagonistas de la final de Las Vegas (11 de febrero) se conocerán esta próxima madrugada. Mahomes amenaza a los favoritos Ravens, y los 49ers deben mejorar ante Detroit.
Las Vegas, a un solo paso. La Super Bowl que acoge este año la estrafalaria ciudad norteamericana (el próximo 11 de febrero) está a la vuelta de la esquina, a un único triunfo para los cuatro equipos que quedan con vida en playoffs. Todo o nada este domingo en las finales de conferencia: si ganas, estás en el partido más importante del planeta; si pierdes, te vas para casa con las manos vacías. Ese es el panorama actual para Baltimore Ravens, Kansas City Chiefs, San Francisco 49ers y Detroit Lions. La Super Bowl significa algo distinto para cada uno, rutina en los últimos años para algunos y territorio pocas veces explorado para otros. Pero hoy es la única meta para las cuatro franquicias, que ven muy de cerca Las Vegas.
La primera final de conferencia de este domingo será la de la AFC, en la que los Baltimore Ravens reciben la visita de los Kansas City Chiefs (21:00 de España, M+ y DAZN). Los locales son los grandes favoritos al triunfo, con una defensa dominante como pocas se recuerdan y un ataque que funciona a las mil maravillas. Pero es que enfrente está un tal Patrick Mahomes. Los vigentes campeones de la NFL, gracias sobre todo a su quarterback, se han ganado a pulso que nunca se les puede descartar. Pasó incluso en estos playoffs, a los que los Chiefs llegaron con muchísimas dudas, pero las victorias ante Dolphins y, sobre todo, frente a los Bills la semana pasada reforzaron a los de Misuri. Hace siete días, Mahomes jugó el primer partido de su carrera en postemporada como visitante (llevaba 12 en casa y tres como neutral), y hoy tendrá que asaltar el M&T Bank Stadium si quiere alcanzar su cuarta Super Bowl en seis temporadas.
La puesta en escena de los Ravens en estos playoffs, en ronda Divisional frente a los Texans, mostró lo que ya se sabía del equipo de John Harbaugh, que es la máquina mejor engrasada de toda la liga en estos momentos. Lamar Jackson comanda al ataque sin los problemas que antes podía mostrar, y, si por un casual falla, tiene el colchón de contar con una defensa capaz de parar a todos. Por ello, los Chiefs necesitan a un excelso Mahomes, que en Buffalo por fin recuperó su conexión con Travis Kelce, para plantar cara a un conjunto que mete miedo. La gran arma en defensa de Kansas City serán los blitz mandados por Spagnolo, siempre y cuando, claro, no permitan correr a Lamar.
El ganador del Ravens-Chiefs esperará, durante unas horas, para conocer su rival en Las Vegas. Saldrá del vencedor del duelo entre San Francisco 49ers y Detroit Lions (00:30), en el que, de nuevo, los locales son los favoritos. Lo son a pesar de lo muchísimo que sufrieron el último fin de semana, cuando los Packers estuvieron a punto de dar la que hubiese sido una sorpresa mayúscula. Los 49ers despertaron en el último momento, y un sensacional ataque de Brock Purdy, quien estaba sufriendo de lo lindo, mandó a los de Santa Clara a la final de la NFC. Era una obligación estar en este partido para Kyle Shanahan y los suyos, mientras que los Detroit Lions exploran una fase en la que llevaban 32 años sin estar, coincidiendo con el inicio de una sequía de triunfos en playoffs que se extendía hasta este curso.
Dan Campbell cambió la cara a los Lions, que superaron en casa a los Rams y a los Buccaneers, no con demasiada holgura pero sí suficiente solvencia, y que sueñan con estar en la Super Bowl por primera vez en la historia. Su gran baza será hacer caer a los 49ers en una trampa similar a la que cayeron ante los Packers, haciendo daño con el juego de carrera (Jahmyr Gibbs llega a un nivel superlativo y David Montgomery es otro seguro) más que con Jared Goff y presionando fuertemente en defensa para que Purdy no tenga mucho tiempo. San Francisco afronta por tercer año consecutivo la final de la NFC (cuatro en los últimos cinco), aunque las dos pasadas temporadas fueron eliminados en esta ronda. Sigue clavada la espina del último curso, en el que fueron derrotados por los Eagles tras quedarse sin quarterbacks por la lesión de Purdy en la primera parte. Los californianos creen que con el líder de su ataque habría sido distinto, y este domingo les toca demostrarlo. Podrán contar, además, con Deebo Samuel, en duda toda la semana después de su lesión de hombro frente a Green Bay. Hagan juego para viajar a Las Vegas.