Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NFL | PLAYOFFS

La Super Bowl se decide hoy con el Eagles-49ers y Chiefs-Bengals

Los dos billetes para la próxima Super Bowl (12 de febrero) serán para los ganadores del Philadelphia Eagles-San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs-Cincinnati Bengals.

Tyler Boyd compara rivalidad de Joe Burrow y Patrick Mahomes con Tom Brady y Peyton Manning
Steve Sanders

Cuatro equipos, dos pases para la Super Bowl. Esta noche, la ronda Championship de los playoffs de la NFL decidirá qué dos conjuntos acceden al partido por el título, que se disputará el próximo 12 de febrero en Arizona. El duelo entre Philadelphia Eagles y San Francisco 49ers (21:00, Movistar+) coronará al campeón de la Conferencia Nacional, mientras que el rey de la Conferencia Americana saldrá del partido entre Kansas City Chiefs y Cincinnati Bengals (00:30, Movistar+). Tres de estos cuatro equipos, además, repiten ronda Championship por segundo año consecutivo. Y si algo es innegable, es que los cuatro mejores equipos de esta temporada son los cuatro que hoy se vestirán de corto.

Philadelphia Eagles - San Francisco 49ers (21:00 de España)

La solidez de los Eagles, ante el cuento de hadas de Purdy y los 49ers. El quarterback de los de San Francisco, elegido en el último puesto del Draft y que se encontró con la titularidad tras las lesiones de Lance y Garoppolo, todavía no conoce la derrota en la NFL. Brock Purdy ha ganado los siete partidos en los que ha arrancado, mientras que los 49ers suman ya 12 victorias consecutivas. El jugador de 23 años aspira a convertirse en el primer rookie de la historia que gana un partido de Championship y accede a la Super Bowl. Armas no le faltan: el corredor Christian McCaffrey es uno de los grandes motivos que explican la racha ganadora de San Francisco (llegó traspasado a la Bahía en la séptima jornada), y otros como Deebo Samuel, Brandon Aiyuk o George Kittle llegan a pleno rendimiento. San Francisco tiene ganas de revancha, y es que los 49ers cayeron el año pasado en Championship ante los Rams en un ajustado partido.

El principal seguro de los 49ers es su defensa, estadísticamente la mejor de la liga. Jugadores como Nick Bosa o Fred Warner son esenciales en el equipo de Kyle Shanahan, capaces de dar un paso adelante cuando el ataque sufre. Ya ocurrió el pasado fin de semana, cuando los de San Francisco sufrieron para batir a unos Dallas Cowboys que presentaron muchos problemas. Era la defensa más complicada a la que se había enfrentado Brock Purdy en su carrera, y puede esperar un planteamiento muy similar para hoy en el Lincoln Financial Field de Phialdelphia. Los de San Francisco, que buscan el sexto anillo, disputarán mañana el 18º Championship de su historia, más que nadie en toda la NFL. La última vez que llegaron a la Super Bowl fue en 2019 (derrotados por los Chiefs), y ahora quieren regresar y poder seguir soñando junto con Brock Purdy.

Ampliar
LACHLAN CUNNINGHAMAFP

Si los 49ers son los reyes del Championship, los Eagles también lo son, aunque en este siglo. Desde la entrada del nuevo milenio, Philadelphia ha llegado a siete finales de conferencia (ocho en su historia), más que nadie en este periodo. Bajo la batuta de Nick Sirianni, todo es alegría en unos Eagles que, gracias a su condición de primeros cabezas de serie, se jugarán el pase a la Super Bowl en su estadio. La semana pasada, en su estreno en estos playoffs, Philadelphia atropelló a unos débiles Giants, y mostró sus credenciales de cara al título. El quarterback Jalen Hurts se está consagrando en esta campaña, y el tridente compuesto por Miles Sanders, A.J. Brown y DeVonta Smith es un auténtico quebradero de cabeza para sus rivales. Los Eagles ganan por desgaste, y eso intentarán ante San Francisco. Si consiguen hacer daño a la línea ofensiva de los 49ers y no dar demasiado tiempo a Purdy, los Eagles tendrán muchas opciones de regresar a una Super Bowl por primera vez desde 2017, año en el que lograron el único anillo de su historia.

Kansas City Chiefs - Cincinnati Bengals (00:30)

Cuarto capítulo del duelo Mahomes-Burrow y, por segundo año seguido, con un pase a la Super Bowl en juego. El duelo entre los quarterbacks de estos equipos, Patrick Mahomes y Joe Burrow, apunta a convertirse en un clásico de la NFL. Hasta ahora, las tres veces que se han medido han tenido como triunfador al de los Bengals, aunque todos los partidos se decidieron por una posesión. Especial fue el enfrentamiento de la pasada postemporada, en el que Burrow llevó a Cincinnati al partido por el título por primera vez desde 1988. Y es que el quarterback de 26 años le ha cambiado la cara a una franquicia históricamente perdedora. En los dos años en los que ha estado sano, Burrow siempre ha llevado a su equipo al Championship, algo que los Bengals tan solo habían logrado dos veces en su historia antes de la llegada de Joe.

El Arrowhead Stadium acogerá por quinto año consecutivo un encuentro de Championship, coincidiendo con el número de temporadas que Patrick Mahomes lleva siendo titular en los Chiefs. Todas las miradas están puestas en el tobillo del quarterback de Kansas City, que sufrió una fea torcedura el pasado fin de semana en el encuentro ante los Jacksonville Jaguars. En una exhibición de entereza, Mahomes regresó al partido y lo acabó ganando a la pata coja, y su presencia este domingo nunca ha estado en duda. Como si nada hubiese pasado, el futuro MVP de la liga entrenó esta semana con normalidad, e incluso se le pudo ver caminando sin problemas tras dar una rueda de prensa. Todo un superhéroe, aunque está encontrando en Burrow a su antagonista. La última vez que estos dos fueras de serie se encontraron fue esta misma temporada, a inicios del mes de diciembre, con triunfo para los Bengals en casa por 27-24.

Ampliar
JASON HANNAAFP

Para este duelo con sabor a venganza, Mahomes recurrirá frecuentemente a un Travis Kelce imparable. En la ronda Divisional, se convirtió en el tight end con más recepciones en la historia de un partido de playoffs (14), y la conexión Mahomes-Kelce a punto está de convertirse en la que más touchdown ha producido en postemporada. El resto de receptores de Kansas City no brilla en exceso, aunque hombres como JuJu Smith-Schuster, Mecole Hardman, o incluso Jerrick McKinnon (un corredor que brilla como receptor) son capaces de firmar grandes jugadas. Tampoco es especialmente la defensa de los Chiefs, por lo que las oportunidades de los locales pasan por las manos de Mahomes. Los Bengals sí que pueden confiar algo más en su defensa (ya lo demostraron en Wild Card ante los Ravens), mientras que en ataque el hombre a seguir es Ja’Marr Chase, el fiel receptor de confianza de Burrow. Además, ante los Bills reactivaron el juego de carrera, con un Joe Mixon que puede darle muchos problemas a los Chiefs. Dos partidos de máxima emoción para adjudicar dos billetes a la Super Bowl.