La NFL encuentra al hombre más rápido de su historia
Xavier Worthy, receptor de la Universidad de Texas, corre las 40 yardas en 4.21 segundos, récord histórico en la Combine previa al Draft de la NFL.
A pesar de que la competición en sí se reduce a apenas cinco meses, es complicado encontrar varias semanas consecutivas en las que la NFL se dé un respiro. Menos de 30 días después de la Super Bowl, en la que los Kansas City Chiefs capturaron el Vince Lombardi por segundo año consecutivo, este pasado fin de semana se celebró en Indianápolis una nueva edición de la NFL Scouting Combine, las jornadas en las que los jugadores universitarios que se presentan al próximo Draft entrenan bajo la atenta mirada de las 32 franquicias. La expectación durante estos días es máxima, siendo las pruebas incluso televisadas, y es que son una gran vara para medir las aptitudes, sobre todo físicas, de algunas de las futuras estrellas de la liga. El nombre propio del fin de semana fue el de Xavier Worthy, que batió el récord histórico de la carrera de 40 yardas, seguramente el entrenamiento más célebre de todos.
Desde 2017, nadie había superado los 4.22 segundos que marcó John Ross, un receptor que actualmente se encuentra sin equipo y que pasó por la NFL sin pena ni gloria. Hasta que en este 2024 apareció Xavier Worthy, un receptor de 20 años de la Universidad de Texas que consiguió superar la plusmarca de la Combine, que se lleva celebrando desde 1985. Amenazó el récord en su primer intento, en el que marcó 4.25 segundos, y lo batió en su segunda carrera: tardó 4.21 segundos en recorrer 40 yardas, unos 36,5 metros.
Nadie ha corrido tan rápido en la historia de la Combine. Ni siquiera Usain Bolt, aunque tiene truco. El jamaicano, plusmarquista mundial de velocidad, probó antes de una Super Bowl a correr 40 yardas y registró un tiempo de 4.22 segundos... y eso que lo hizo sin zapatillas de tacos y en un chándal normal, muy alejado de la vestimenta que llevan los jugadores que ingresarán a la NFL. Sea como fuere, Worthy ya es historia de estos entrenamientos. Se esperaba una gran marca suya, porque en la pasada temporada universitaria llegó a registrar 36,5 kilómetros por hora durante un retorno, cifra que nadie igualó durante el año. Y no decepcionó. “Sentí que con el primer intento lograría el récord, pero tuve nervios en esa primera vez. Me tranquilicé y pude lograrlo”, explicó Worthy, que viene de un curso en el que ha superado las 1.000 yardas de recepción y que podría colarse en la primera ronda del próximo Draft (del 25 al 27 de abril) gracias a su buen hacer.
Worthy no fue el único que dejó a los presentes en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis con la boca abierta. Braden Fiske, línea defensivo de Florida State, corrió las 40 yardas en 4.78 segundos... pesando unos 135 kilos. La realización televisiva comparó su prueba con la que completó Patrick Mahomes en 2017, tardando 4.80 segundos. No se quedó corto tampoco T’Vondre Sweat, línea defensivo también de la Universidad de Texas, que pesando casi 170 kilos registró un más que meritorio 5.27. Unos prodigios de la naturaleza que en poco más de un mes conocerán el equipo de la NFL al que defenderán.