La NFL en el Santiago Bernabéu: un anuncio inminente
Según ha podido saber AS, esta semana está previsto que se anuncie en Las Vegas, con motivo de la Super Bowl, que el estadio madrileño albergará un partido de NFL en 2025.
Un secreto a voces que será confirmado esta misma semana: la NFL jugará un partido de temporada regular en el Santiago Bernabéu en 2025. Según ha podido saber AS, el acuerdo es total y está previsto que se haga oficial en los próximos días en un evento en Las Vegas, donde este domingo se disputa la Super Bowl entre San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs. Aunque la fecha exacta del anuncio no está del todo clara, fuentes cercanas a la negociación señalan que se trabaja para hacerlo con el viernes como objetivo más probable.
Después de un largo periodo de rumores y negociaciones, el desembarco de la liga estadounidense de fútbol americano en el hogar del Real Madrid se materializará en las próximas horas, cumpliéndose así otro de los sueños que tenía el club blanco al remodelar su estadio. AS ya adelantó que el Santiago Bernabéu le había ganado la partida al Estadio Metropolitano, pues la NFL se debatió entre ambos recintos, los cuales visitaron miembros de la liga hace meses. Y también avisó a este medio en exclusiva Roger Goodell, comisionado de la NFL: “Las opciones de ver un partido en España son altas”.
La liga tuvo que decidir nuevamente entre dos opciones, en este caso para albergar un partido de temporada regular en este mismo 2024: Brasil o Madrid. Finalmente fue para São Paulo, cuyo Arena Corinthians se convertirá el próximo curso en sede internacional junto con el Allianz Arena (Múnich), el Tottenham Hotspur Stadium y Wembley (Londres ambos). Además, este lunes se supo que los Philadelphia Eagles serán uno de los dos equipos que visiten Brasil en la primera semana de temporada regular. Esta elección ‘echó un cable’ al Bernabéu, que en 2025 habrá finalizado por completo todas las obras que todavía se siguen llevando a cabo. Dada su ubicación, en pleno centro de la capital de España, la NFL planea organizar distintos tipos de eventos y actividades en lugares emblemáticos de la ciudad durante toda la semana del partido, como viene haciendo en el resto de sus partidos internacionales.
También ayudó a Madrid que, el pasado mes de diciembre, los dueños de las 32 franquicias de la NFL aprobasen que en 2025 se pasase a jugar nueve partidos en el extranjero (ocho más uno de los Jaguars, que tienen fijado disputar uno en Londres), un ascenso considerable en comparación con los cinco que se celebrarán el año que viene.
Sobre los equipos que participarán en el partido del Bernabéu, la lógica dice que deberían ser los Miami Dolphins o los Chicago Bears, las dos franquicias que escogieron a España para explotar sus derechos de marketing. A pesar de que los Bears han coqueteado más con este país (esta semana están haciendo campamentos de entrenamiento), los Dolphins están en la ‘pole’ porque son los que tienen en 2025 un partido extra como locales, mientras que los de Chicago lo tienen en 2026. Esto se debe a que ahora cada equipo juega 17 encuentros, en lugar de los 16 del pasado, precisamente porque la meta a largo plazo es que el reparto de cada uno sea de ocho en casa, ocho fuera y uno en el extranjero. Pero, mientras tanto, son solo algunos los que cada año tienen un duelo más como locales, que bien puede ser aprovechado para hacerlo fuera de su feudo habitual. El aterrizaje de la NFL en España, más inminente que nunca.