NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

El hombre detrás de la mayor venta en la historia del deporte

Los escándalos extradeportivos de Dan Snyder y sus directivos obligaron a la venta de los Washington Commanders.

Actualizado a
La mayor inversión en la historia del deporte. Josh Harris, dueño de los New Jersey Devils de la NHL y los Philadelphia 76ers, lideró un grupo de inversores para hacerse con el equipo de fútbol de la capital estadounidense.
Scott TaetschGetty Images

Dan Snyder, dueño del equipo de la capital estadounidense desde 1999, y que ya fue apartado de la dirección del equipo de fútbol americano, ha finalizado el traspaso de la franquicia. La venta, realizada en conjunto con su mujer, ha sido la solución que ha encontrado Dan Snyder para evitar su destitución forzosa, por parte del resto de propietarios de la NFL.

El propietario y varios directivos del equipo capitalino han sido objeto de varias investigaciones por diversas acusaciones de acoso sexual realizadas por antiguos trabajadores del propio club. Además, los Washington Commanders están siendo investigados por irregularidades financieras en la gestión de la franquicia de fútbol americano. Ambas pesquisas han llegado hasta el Congreso de Estados Unidos.

Las multas comenzaron en 2021 cuando la propia NFL multó al equipo con 10 millones de dólares debido al acoso sexual, hostigamiento e intimidación que sufrieron las empleadas de los Washington Commanders y provocó que fuese apartado de la gestión diaria del club. Además, en diciembre de 2022 el Congreso de Estados Unidos afirmó que Dan Snyder permitió este tipo de comportamientos dentro de su organización.

Debido a estos escándalos, el propio Dan Snyder y su mujer comenzaron un proceso de venta en los que no faltaron interesados. Jeff Bezos, dueño de Amazon, fue uno de los candidatos que sonaron para hacerse con los Washington Commanders, pero, finalmente, fue el grupo de empresarios liderados por Josh Harris el que se hará con su control.

Estos nuevos dueños serán los responsables de una franquicia que quiere recuperar sus años de gloria. Los Washington Commanders, bajo su antigua denominación: los Redskins, fueron los ganadores de tres Super Bowls entre 1983 y 1992. Los objetivos de Josh Harris pasan por recuperar el sentimiento de pertenencia de una comunidad alejada de los Commanders (es la afición que menos ha acudido a los partidos como local en 2021 y 2022) y la construcción de un nuevo estadio.

La mayor venta en la historia del deporte

Los equipos de la NFL han aprobado por unanimidad la venta de los Washington Commanders a un grupo de empresarios liderado por Josh Harris, actual dueño de los Philadelphia 76ers (NBA) y de los New Jersey Devils (NHL), y en el que se encuentra Earvin ‘Magic’ Johnson, entre otros. El cambio de propietario ha supuesto un nuevo récord en la industria deportiva ya que el traspaso se ha cifrado en 6.000 millones de dólares (alrededor de 5.400 millones de euros).

Roger Goodell, el comisionado de la NFL, no ha querido dejar pasar la ocasión para felicitar a Josh Harris ya que ha reconocido que contar con él “es un gran añadido para la liga”. Además, el máximo responsable del fútbol americano conoce de primera mano sus actividades empresariales y da por sentado “el gran impacto” que tendrá “sobre el deporte y la comunidad de Washington”.