El Dolphins-Commanders, listo para cambiar la historia de la NFL en España
El Bernabéu acoge este domingo el partido entre Miami Dolphins y Washington Commanders, el primero oficial de la NFL en España.

La cuenta atrás que se activó hace casi dos años, cuando Madrid fue anunciada de forma oficial como nueva sede internacional de la NFL, llega, por fin, a cero. El aterrizaje en España de la liga que más dinero mueve en el planeta es, desde este domingo, una realidad, y a buen seguro supondrá un antes y un después en la popularidad del fútbol americano en el país. Miami Dolphins y Washington Commanders tendrán el honor de cambiar la historia hoy con el primer partido oficial de la liga estadounidense de fútbol americano en suelo español (15:30, DAZN y Cuatro), uno que promete ser una gran fiesta del football en un enclave único, tan icónico como es un Bernabéu que ya está totalmente preparado para la cita.
En realidad, la fiesta de la NFL lleva ya varios días en marcha en la capital de España, que se ha volcado por completo y le ha dado a la competición una bienvenida de primer nivel. “Están encantados, alucinando”, cuentan a AS cuando se pregunta por la opinión de los que verdaderamente mandan en esto. No es tarea sencilla la de impresionar al mayor coloso del deporte mundial. El partido de este domingo es, en verdad, la guinda del pastel, el cierre por todo lo alto a una semana en la que Madrid se ha embriagado de fútbol americano. El sábado, en el centro de la capital, resultaba imposible mirar a cualquier lado y no toparse con una camiseta, gorra o cualquier otro producto de la NFL.
Algo está cambiando en España. Lo que antes era una liga remota, un deporte yanqui, una americanada, poco a poco está movilizando masas. Para los que todavía se mantengan escépticos: hoy habrá más de 80.000 personas en el Bernabéu, y se calcula que el impacto económico que dejará este encuentro en Madrid rondará los 70 millones de euros. Oficialmente, la NFL solo tiene cerrado este partido en España, y tras lo de este domingo se mantendrán conversaciones para ver qué depara el futuro. Pero es un secreto a voces que el Dolphins-Commanders no será el único duelo de temporada regular en España: miembros de la propia liga hablan de una relación “a largo plazo con el país”, se ha abierto una oficina de NFL España, equipos como los Kansas City Chiefs no ocultan su deseo de aterrizar aquí... Permítanme insistir, algo está cambiando.
Para coronar la semana, Dolphins y Commanders ofrecerán, sin duda, un partido muy intenso, y es que ambos llegan sedientos de victorias (los dos tiene un balance de 3-7). El favoritismo, sobre el papel, es para los de Miami, en una buena dinámica tras batir a los Buffalo Bills la pasada semana y sumar dos triunfos en sus tres últimos encuentros. Parecen haber hecho ‘clic’ los de Florida. “La mentalidad ha cambiado, ahora jugamos los unos con los otros, somos una unidad. Tenemos una responsabilidad con el de al lado. Hay que hacer 1/11 partes del trabajo. Todo el mundo ha adoptado esa mentalidad y nos está funcionando”, explicaba Bradley Chubb en la previa. “Nunca muy arriba, nunca muy abajo. Fue una gran victoria, pero estamos centrados en qué podemos hacer para seguir así y en lo que hicimos mal. El foco está en seguir esta semana y conseguir una victoria el domingo”, tranquilizaba Zack Zieler.
La oportunidad para los Dolphins de remontar el vuelo es maravillosa. Con un triunfo en el Bernabéu se colocarían 4-7, y tras su semana de descanso se medirán con New Orleans Saints y New York Jets, dos rivales asequibles. Mientras que los de Florida ven la luz, todo es mucho más oscuro para los de la capital de Estados Unidos. Los Commanders aterrizaron en Madrid en una racha de cinco derrotas seguidas, las cuatro últimas además por 21 puntos o más. Su defensa está siendo inoperante y el ataque sin Jayden Daniels, su quarterback estrella que anda lesionado, no está a la altura. Le tocará suplir la baja a Marcus Mariota, que completará el duelo de QBs hawaianos frente a Tua Tagovailoa. Aunque, en clave de lo que supone este partido para la NFL en España, el resultado será lo de menos, y el encuentro estará acompañado por espectáculos como los himnos o el show del descanso a cargo de Bizarrap y Daddy Yankee. Lo importante es que la historia cambiará este domingo en el Bernabéu.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar