El Ayuntamiento de Madrid negocia con la NFL albergar un partido
“No es ningún secreto que Madrid interesa”, dicen desde la NFL a AS. La vicealcaldesa madrileña confirmó las negociaciones para traer un partido a la capital.
EI runrún que genera la llegada de un partido de la NFL a España es cada vez mayor. De mero rumor a probabilidad con muchos enteros, las últimas semanas han traído un buen puñado de novedades que confirman el fuerte interés que tiene la mayor liga deportiva del planeta por desembarcar en nuestro país. Y Madrid está en la pole position para ser la ciudad anfitriona, con Barcelona algo atrasada en la puja. Que la capital de España albergará en un futuro un partido de NFL es un hecho: si no es en 2024 (pelea con Brasil por ello), será en 2025.
“Es una buena noticia para Madrid que la NFL se haya interesado por nuestra ciudad para un evento internacional tan importante como puede ser un partido de la NFL”, dijo ayer Inmaculada Sanz, vicealcaldesa de la capital, quien confirmó las negociaciones con la liga estadounidense de fútbol americano. Las palabras de Sanz llegan después de que una delegación del área internacional de la NFL visitase Madrid y estudiase tanto el Santiago Bernabéu como el Metropolitano como posibles sedes. “No es ningún secreto el interés que hay por descubrir nuevos mercados por parte de la NFL. Y, por supuesto, España, Madrid en este caso, supone uno de gran relevancia”, dicen desde la NFL a AS, aunque la precaución es la máxima que lleva por bandera la liga. “Nada es oficial por el momento, y todo se comunicará cuando sea oportuno”, señalan.
Estas declaraciones siguen la misma línea que las pronunciadas por Peter O’Reilly, vicepresidente ejecutivo de la NFL, hace unas semanas. “Aún no hay ningún tipo de calendario marcado, aunque estamos pasando tiempo en el mercado español, estableciendo relaciones y estudiando sus estadios. Hay algunos clubes de fútbol clásicos en todo el mundo que están realmente interesados en acoger a la NFL y establecer una relación con ella”, dijo O’Reilly, quien también señaló a Brasil como otro país candidato. “España es un mercado fuerte e importante que interesa a los clubes. Es importante casarse con los lugares donde los clubes están construyendo su base de aficionados”, añadió.
En la presente temporada, la NFL está disputando cinco partidos de su temporada regular en suelo europeo: tres en Londres (se los reparten Wembley y el Tottenham Hotspur Stadium) y dos en Frankfurt. Se cayó de la rotación, también para el año que viene, México, pues el Estadio Azteca está siendo renovado para el Mundial de fútbol. Por ello, dentro del espíritu expansionista por el que se rige la NFL, España se presenta como un destino irresistible dado el boom de la liga en el país (además, Miami Dolphins y Chicago Bears escogieron al país para explotar sus derechos de marketing en él) y las grandes instalaciones con las que cuenta, lo cual puede hacer que llegue incluso en 2024.