¿Cuánto mide un campo de fútbol americano? Las nuevas medidas que tiene el Bernabéu para acoger la NFL
La casa del Real Madrid se adapta para recibir el domingo el primer partido en España de la NFL, que lo considera “una mini Super Bowl”.


El nuevo Bernabéu no se concibió solo como un estadio de fútbol. En línea con la tendencia actual, se pretendía conseguir un híbrido entre deporte y entretenimiento que pudiera operar los 365 días del año; un espacio multidisciplinar, capaz de acoger desde un partido del Real Madrid a un concierto de Taylor Swift, pasando por eventos como el primer partido de la historia de la NFL en España, que se disputará allí entre los Washington Commanders y los Miami Dolphins este domingo (15:30, Cuatro y Dazn).

El acuerdo alcanzado entre el Real Madrid y la liga estadounidense, que considera este encuentro “una mini Super Bowl en un estadio icónico” en palabras de Peter O’Reilly, su vicepresidente ejecutivo y máximo responsable de expansión internacional, contempla una serie de modificaciones necesarias para recibir un partido de fútbol americano, que harán aflorar esa capacidad camaleónica de la estructura.

Las gradas y el césped, cuestiones clave
Una de las cuestiones que entrañaba adecuar el Bernabéu a este nuevo inquilino pasaba por las dimensiones del terreno de juego. Este en particular mide 105 metros de largo por 68 de ancho, y el estándar de la NFL está en unos 110x49. Menos amplitud, pero más longitud para dar espacio a las zonas de anotación y los postes. Eso podría implicar la retracción de las primeras filas de los fondos, pero en la tarde de este lunes todavía no se había efectuado, ni tampoco el trazado de las líneas. Para afrontar todo este proceso, el Real Madrid pidió en su día una auditoría que estableciera líneas de actuación replicables en el futuro, si finalmente se consolida la entente.

La mayor preocupación, como es lógico, está en lo relativo al césped. Es el mismo problema que presenta el rugby cuando se lleva a estadios que son escenario habitual de partidos de fútbol. Los deportes de pelota ovalada, por sus niveles de contacto físico, generan más desperfectos en la superficie. Y eso es algo que, con la mayor parte de la temporada todavía por delante para el Real Madrid, se quiere controlar.

Este lunes, mientras se realizaban los preparativos para el Madrid Game, el equipo de agronomía del club no le quitaba ojo al pasto, el motivo por el que en Concha Espina decidieron solicitar jugar sus próximos cinco partidos fuera de casa. Un lapso que se aprovechará para poner el terreno de juego en barbecho en el hipogeo que se esconde debajo. La experiencia previa de la NFL en Múnich, que obligó a un cambio completo, así lo aconsejaba. Y ninguna contingencia es demasiado grande para que el Bernabéu, un estadio diseñado con noches como esta en mente, no pueda asumirla.
LAS CITAS CLAVE DE LA SEMANA
- Tienda NFL. Operará en la del Bernabéu de viernes a domingo (de 10:00 a 20:00 viernes y sábado, de 12:30 a 20:00 el domingo).
- Cascos gigantes. En el exterior del Ayuntamiento, tres cascos en formato gigante desde el jueves a las 11:00.
- Inauguración de Wilson. Wilson, fabricante del balón oficial de la NFL, inaugurará un mini campo de fútbol americano el sábado a las 10:00 en Principe Pío.
- Amistosos. La academia oficial de la NFL y la Friendship Bowl Academy tendrán un amistosos en Vallehermoso el viernes (18:00). El sábado (11:00), otro entre la NFL Academy y Madrid Team.
- Fan zones. La de los Dolphins abrirá el jueves a las 12:00 en Plaza de España; los Commanders juntarán a sus acólitos en el pub Irish Rover el viernes y en el James Joyce el domingo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar