Chocar contra una pared a 30 km/h: La fuerza G real que soporta un cerebro en la NFL y ha forzado a cambiar el reglamento
Los jugadores de fútbol americano conviven con el fantasma de las conmociones cerebrales, más habituales de lo que parece en este deporte.

El fútbol americano es uno de los deportes más seguidos del planeta, principalmente por la pasión que ha conseguido generar entre los estadounidenses. La NFL (fútbol americano) es la liga más vista del país norteamircano, por delante de la MLB (béisbol) o que la NBA (baloncesto). Sin embargo, tras tanta diversión se esconde también un peligro evidente que ha llevado a los organizadores a cambiar el reglamento de la NFL.
La amenaza de las contusiones cerebrales
En los últimos cinco años, la NFL ha promediado un total de 211 conmociones cerebrales por temporada. Este tipo de lesiones suelen estar causadas por golpes fuertes en la cabeza y pueden provocar desde dolor de cabeza o mareos hasta desorientación, pérdida de memoria o una condición similar a la demencia llamada encefalopatía traumática crónica (CTE). Estas lesiones cerebrales han causado tal controversia que la NFL ha decidido tomar cartas en el asunto.
Para reducir estos riesgos, la liga de fútbol americano ha introducido en los últimos años una serie de cambios en su reglamento y en los protocolos de seguridad con el objetivo de proteger la salud de los jugadores. Entre las medidas más importantes se encuentran la prohibición de los placajes de casco contra casco, el endurecimiento de las sanciones por el uso indebido del mismo y la modificación de jugadas especialmente peligrosas, como los kickoffs, donde se producían choques a gran velocidad.
Medidas que han resultado efectivas
Asimismo, en 2022, la NFL introdujo los “Guardian Caps”, una especie de forro acolchado que rodea los cascos para reducir el impacto de los golpes en la cabeza. En un principio, solo se usaban en algunas posiciones, pero ahora lo deben usar todos los jugadores menos los quarterbacks y especialistas. También han cambiado los protocolos médicos, que se han endurecido y ahora los equipos están obligados a retirar inmediatamente del juego a cualquier jugador con sospecha de conmoción cerebral.
Noticias relacionadas
Lo cierto es que desde la implementación de todos estas modificaciones, el número de conmociones cerebrales ha descendido notablemente. Tal como hicieron saber los organizadores de la competición, 2024 fue el año con menos conmociones cerebrales desde 2015, cuando se empezó a medir dicha estadística. Así, todo parece indicar que estas medidas de seguridad se mantendrán para hacer este deporte de contacto menos lesivo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar