Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NFL

Alemania y la NFL, una historia de amor a primera vista

La apuesta de la mayor liga deportiva del planeta de llevar partidos de temporada regular a suelo alemán es un éxito. “En Múnich se generaron 70 millones para la ciudad”.

Fráncfort
Alemania y la NFL, una historia de amor a primera vista
@NFLDeutschland

Con el final de la Segunda Guerra Mundial, allá por el año 1945, el fútbol americano, que como su propia nomenclatura indica apenas era jugado en el país estadounidense, se abrió hueco paulatinamente en un país en el que, en la actualidad, la principal competición de este deporte, la NFL, experimenta un boom de una magnitud más que reseñable. Los soldados norteamericanos que se quedaron en Alemania comenzaron a practicar y organizar ligas de football en las distintas regiones del país. Aunque por aquel entonces, y durante varias décadas más, tuvo un protagonismo residual, la realidad hoy en día es muy distinta, con el país germano siendo una de las puntas de lanza de los planes de expansión internacional del mayor entramado deportivo del planeta.

La cadena de sucesos que explican el panorama actual del fútbol americano en Alemania no es corta: partidos de equipos universitarios de Estados Unidos en suelo alemán en 1976, creación de un sinfín de franquicias nacionales desde que en 1979 se estableció una liga semiprofesional, seis partidos de pretemporada de NFL en el país europeo entre 1990 y 1994 tras la caída del Muro de Berlín, numerosos éxitos en las ligas europeas (actualmente hay siete equipos alemanes en la ELF)... Todo ello, para acabar ganándose a pulso el ser uno de los únicos tres países, junto con Reino Unido y México, en acoger partidos de temporada regular de NFL en la historia de la competición. Y, además, el único en el que se ha competido en dos ciudades distintas.

La NFL, una liga que ingresa más de 20 mil millones de dólares al año, apostó en 2022 por incluir a Alemania en sus International Series, los partidos de temporada regular que se juegan en el extranjero. El Allianz Arena de Múnich acogió el duelo entre Seattle Seahawks y los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady. Como no podía ser de otra manera, éxito rotundo, con las entradas agotadas en escasos segundos. Se calcula que unos 3,6 millones de alemanes (hay 83 en todo el país) siguen con asiduidad la NFL, y la liga ha encontrado en este país una mina de oro. Tanto que, para la siguiente temporada, dieron a Fráncfort (se rota con Múnich durante los cuatro años de contrato) un partido más tras la baja del Estadio Azteca. Uno de ellos, por cierto, el de este domingo (15:30, Vamos) de los más atractivos que se puede ver hoy en día en la liga: Patrick Mahomes y sus Kansas City Chiefs frente a los Miami Dolphins.

“Es muy emocionante para nosotros tener estos partidos. Tuvimos un gran comienzo en Alemania el año pasado cuando Tom Brady vino. Este año tenemos a los vigentes campeones de la Super Bowl y a los Miami Dolphins como primer partido. Es muy emocionante, pero no es el único partido. También tenemos un fantástico encuentro con los Patriots, la franquicia más exitosa de los últimos 20 años, por lo que no podemos pedir más”, explica en Fráncfort a AS Alexander Steinforth, director general de la NFL en Alemania. Tal es el interés en hacer crecer la competición en este país que el pasado mes de octubre se abrieron en Düsseldorf los cuarteles generales de la liga en suelo alemán, y cinco franquicias (Kansas City Chiefs, Atlanta Falcons, Tampa Bay Buccaneers, Carolina Panthers y New England Patriots) escogieron este territorio como lugar en el que poder explotar sus derechos de marketing.

Algo lógico, porque el impacto económico que conlleva captar un partido de este megagigante del deporte es mayúsculo. “Es algo muy grande. Cuando empezamos a hablar con las ciudades, siempre dejamos claro que, si la NFL llegaba a su zona, habría un impacto económico real. Ya lo vimos el año pasado en Múnich, donde se generaron 70 millones de euros para la ciudad, para todo el mundo y los grupos interesados que estaban envueltos”, cuenta Steinforth, consciente del crecimiento en los últimos años. Aunque todavía no quiere hablar de un sorpasso a Reino Unido. “Bueno, para empezar estamos contentos ya con tener partidos. Reino Unido ha tenido partidos durante mucho tiempo y continuará teniéndolos. Estamos en un año excepcional, en el que hemos tenido un partido extra por México. Pero ese no es el objetivo, no miramos mucho a otros mercados. Estamos contentos por tener un partido y, si hay más en el futuro, no nos quejaremos”.

La respuesta de la afición es el mejor ejemplo de lo que supone hoy en día la NFL en Alemania. Las calles de Fráncfort llevan días repletas de atracciones para las decenas de miles de personas que han viajado para presenciar el duelo entre Dolphins y Chiefs. Algunos de ellos, incluso, sin entradas. Este sábado se celebró la NFL Fan Experience, con numerosos puestos por el centro de la ciudad alemana en los que se puede conocer el fútbol americano más de cerca: exposición del trofeo Vince Lombardi, exhibiciones de flag football, tienda oficial con infinidad de merchandising, aprender a lanzar un pase... Porque los aficionados no son solo de los dos equipos que juegan, sino que Fráncfort estos días es un mar de camisetas de las 32 franquicias que componen la NFL.

Con todo ello, es difícil no pensar en la situación de Madrid, una de las grandes candidatas a albergar un partido en un futuro no muy lejano. “No es ningún secreto que actualmente hay conversaciones sobre que Brasil o España pueden convertirse en el próximo mercado en albergar un encuentro de temporada regular. Quizás incluso el año que viene, y es algo que se está hablando mucho en detalle actualmente. Creo que no queda mucho para oír qué mercado conseguirá el partido el año que viene”, desveló Steinforth. Si la capital española quiere tener un espejo en el que mirarse, ese debe ser Alemania.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.