NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÉISBOL | PLAYOFFS

Unas Series Mundiales de cine

Los New York Yankees de Aaron Judge y Los Angeles Dodgers de Shohei Ohtani se medirán en las finales de la MLB más atractivas de los últimos tiempos.

Unas Series Mundiales de cine
Kiyoshi MioUSA TODAY Sports via Reuters Con

La MLB ya tiene sus Series Mundiales soñadas. Dos de los mayores colosos del deporte estadounidense, New York Yankees y Los Angeles Dodgers, frente a frente después de un despilfarro de dinero que está a un paso de haber valido la pena. Las dos grandes estrellas de la liga, Aaron Judge y Shohei Ohtani, cara a cara en busca del primer anillo de sus carreras. Un reclamo de dimensiones incalculables que a buen seguro reportará audiencias de récord desde este viernes, cuando neoyorquinos y angelinos disputarán el primer partido de una final que se disputa al mejor de siete (gana el primero que se imponga en cuatro encuentros).

Los Yankees accedieron a las Series Mundiales el sábado después de superar a los Cleveland Guardians en la final de la Liga Americana por 4-1 (antes se deshicieron de los Kansas City Royals por 3-1), y un día después los Dodgers se adjudicaron la Liga Nacional al eliminar a los New York Mets por 4-2 (previamente habían batido a los San Diego Padres por 3-2). Será la 12ª final de la historia que enfrente a Dodgers y Yankees, igualando al Lakers-Celtics como la rivalidad más repetida en duelos por el título de las cuatro grandes ligas de Estados Unidos (MLB, NBA, NFL y NHL).

Aaron Judge y Juan Soto.
Ampliar
Aaron Judge y Juan Soto.Michael McLooneUSA TODAY Sports via Reuters Con

Los del Bronx son, destacadamente además, el equipo más laureado de la historia del béisbol con 27 títulos (los segundos son los St. Louis Cardinals con 11), aunque no suman, y ni siquiera juegan una final, desde 2009. Los Dodgers cuentan con nueve entorchados, el último en 2020, y la ambición de este año es que Shohei Ohtani, quien va camino de ser uno de los grandes de siempre, sume el primer título de su carrera. El japonés de 30 años, que además de batear también pitchea (este año no lo ha hecho por lesión), cambió de equipo en Los Ángeles (jugaba en los Angels) y llegó en invierno a los Dodgers por un megacontrato de 10 años a cambio de 700 millones de dólares para ser la guinda del proyecto de los angelinos, que comprometieron más de mil millones en la última pretemporada (este curso se dejan 241 ‘kilos’ en salarios). El nipón, eso sí, reajustó su contrato para que los de Los Ángeles siguiesen adquiriendo piezas, y este año ‘apenas’ ha percibido dos millones. Los Yankees también han basado su éxito en el gasto de dinero: en 2024 han pagado 309 millones a sus jugadores, el segundo que más gasta, solo por detrás de sus vecinos, los Mets.

Pero lo que realmente hace de estas una de las mejores Series Mundiales de los últimos tiempos es el duelo entre Judge y Ohtani, los dos jugadores que dentro de poco serán nombrados MVP de sus respectivas ligas. Por primera vez en la historia, dos bateadores que han superado los 50 home runs en el año (54 del japonés, que además fue el primero de siempre en combinar esos números con más de 50 bases robadas, y 58 del estadounidense) se medirán por el título. Y no estarán solos: los Yankees tienen otras estrellas como Juan Soto, héroe con un home run en las entradas extra del quinto partido ante los Guardians y que en la próxima pretemporada apunta a llevarse un contrato histórico, o un rejuvenecido Giancarlo Stanton; y los Dodgers cuentan con Mookie Betts o Freedie Freeman. En el pitcheo, que como siempre será fundamental, la teórica ventaja es para los Yankees, que tienen en Gerrit Cole a uno de los mejores de la liga, aunque a los Dodgers no les ha ido nada mal incluso en partidos en los que no han podido contar con lanzadores titulares. El menú es inmejorable para el duelo por excelencia del béisbol.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas