De hacer historia en la MLB a darse de baja por alcoholismo en un mes
Domingo Germán se perderá el resto de la temporada tras entrar a un programa de desintoxicación para tratar sus problemas con el alcohol.
Domingo Germán, pitcher dominicano de los Yankees, ha estado en el ojo del huracán durante toda la temporada. Las noticias extradeportivas han acompañado a un jugador que junto a Shohei Ohtani, bateador de los Angels, han firmado las estadísticas más impresionantes de toda la temporada 2023 de la liga de béisbol. Una auténtica montaña rusa de emociones que han hecho que tras firmar un partido perfecto, el primero que se registra en la MLB desde el 15 de agosto de 2012, entre voluntariamente en un programa de desintoxicación para solucionar sus problemas con el alcohol.
La historia de Domingo Germán en la MLB comienza el 10 de junio de 2017 cuando fue promocionado a la plantilla de los Yankees en las ligas mayores. En su primera aparición como titular lanzó en seis entradas sin permitir un golpeo eliminando, de esta manera, a nueve bateadores. Se convirtió en el único pitcher de la historia que lo consiguió en su primera aparición como titular en la MLB.
Sin embargo, la carrera del dominicano ha estado salpicada por los sucesos extradeportivos que comenzaron en septiembre de 2019. En un episodio en el que el alcohol ya estaba de por medio, Germán agredió físicamente a su pareja y un compañero suyo fue hasta la casa del pitcher para calmar la situación y que no pasase a mayores. El incidente fue reportado por un miembro del staff de los Yankees a la MLB y le pusieron una sanción de 81 partidos por saltarse el protocolo de violencia doméstica de la liga americana.
Tras perderse toda la temporada de 2020 por la sanción tuvo unos años discretos en 2021 y 2022 marcados por las lesiones. No obstante, su nombre ha vuelto a sonar en 2023 ya que en un partido ante los Blue Jays de Toronto fue expulsado del encuentro después de que los árbitros percibieran sustancias extrañas no permitidas al final de la cuarta entrada. Debido a esto, fue sancionado con diez partidos que ha cumplido en esta misma temporada.
La inestabilidad ha marcado toda su carrera deportiva. Comenzó la presente temporada siendo una pieza de fondo de banquillo, pero el dominicano se mantuvo como titular por necesidad de su equipo más que por su desempeño. Sin embargo, su historia cambió el 28 de junio de 2023.
Una noche mágica para Domingo Germán en la que se proclamó el 24º pitcher en realizar un juego perfecto y el cuarto de los Yankees. El nombre del dominicano entró en los libros de récords de la MLB consiguiendo un hito que no se veía desde el 15 de agosto de 2012.
Toda la euforia en torno a la figura de Domingo Germán quedó reducida el 2 de agosto cuando los Yankees anunciaron que su pitcher titular se sometió voluntariamente a tratamiento por abuso de alcohol. La fina línea entre el éxito y el fracaso. El dominicano se presentó en las instalaciones de su equipo y se mostró beligerante con sus compañeros y con el gerente llegando a golpear el mobiliario allí presente tras lo que fue reducido por los miembros de seguridad. Su equipo le ha apartado de las actividades deportivas para que el dominicano se centre en mejorar su salud con el objetivo de enmendar los errores del pasado para ser mejor en el futuro.