Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRIATLÓN

Málaga recibe la bandera de la Gran Final de las Series Mundiales

La ciudad malagueña recoge el testigo de Pontevedra. Es la primera vez en la historia que se da este relevo entre ciudades de un mismo país.

El presidente de la FETRI José Hidalgo, junto a la presidenta de World Triathlon Marisol Casado en el traspaso de la bandera de sede de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón.
FETRI

La Gran Final de las Series Mundiales de este 2023 fue testigo de un acontecimiento histórico en el Triatlón de alta competición. Por primera vez dos ciudades del mismo país, Málaga y Pontevedra, han protagonizado el tradicional acto de traspaso de banderas que representa el paso organizativo de una sede a otra, como sucede, por ejemplo, en las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos. Los andaluces han recibido de manos de los gallegos este símbolo que nunca antes había sido cedido entre localidades de la misma nación.

El traspaso de banderas entre Málaga y Pontevedra ha sido una fiesta para homenajear el éxito de estos campeonatos y ha contado con altas dosis de simbolismo mirando a Málaga, que por segunda vez en la historia albergará en España la competición más importante del triatlón planetario. Lo hará del 17 al 20 de octubre de 2024.

“Orgullo y gran responsabilidad”

Presente en este acto ha estado Isabel Sánchez, directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Junta de Andalucía, que no ha podido ocultar la satisfacción que supone para Málaga y Andalucía seguir albergando acontecimientos deportivos de élite, especialmente de Triatlón.

“En los últimos años hemos traído a nuestra tierra a los mejores triatletas, y bien lo saben en Huelva, y el próximo año acogeremos estas finales de las Series Mundiales en Málaga, lo que nos llena de orgullo, pero también de una gran responsabilidad, porque para nosotros es una satisfacción el acoger grandes eventos deportivos en Andalucía, pero nos gusta el trabajo bien hecho, y que ese trabajo tenga una repercusión y un retorno económico y turístico”, ha valorado.

Esa repercusión económica llegará gracias a los cerca de 4.000 atletas que acudirán a Málaga. “El gobierno andaluz estará siempre comprometido con cualquier evento que permita dinamizar la economía de la provincia que lo acoge, como va a ser en este caso Málaga. El binomio turismo y deporte reporta riqueza, empleo, y supone una promoción del deporte como elemento educativo y saludable”, ha insistido. La Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón en 2024 también contarán con el apoyo indispensable del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y el Puerto de Málaga.

Un hito sin precedentes

Especialmente emocionado se ha mostrado José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón para el que este traspaso de banderas entre Pontevedra y Málaga representa uno de los hitos más bonitos de su carrera profesional.

“Como presidente de la FETRI uno tiene ciertos privilegios. Y éste me lo guardo en mi retina para siempre. No conozco ningún país, ningún presidente, que haya tenido la suerte de hacer un traspaso de banderas en dos ciudades de su propio país. Nunca un país había dado relevo a un mismo país. Es muy bonito ver como Pontevedra entrega la bandera de esta fantástica final con el anhelo de que Málaga la recoja para ir un poco más allá de lo que hemos hecho este año”, ha vaticinado.

En su caso, Málaga tendrá también un doble valor especial. Primero, porque será un campeonato que volverá a unificar distancias para los grupos de edad y, segundo, porque albergará un congreso electivo donde se decidirá el relevo de la presidencia en World Triathlon.

La retirada de Marisol Casado

Ese mismo sabor único, pero por un sentido diferente es el que ha dejado este acto a Marisol Casado, que en Málaga pondrá punto y final a su carrera. La actual presidenta de World Triathlon, el organismo mundial que rige esta disciplina y todos sus multideportes, se retirará tras esta Gran Final de 2024. Será en Málaga también donde se escogerá a su reemplazo.

“Para mí es una cita muy especial, porque será el broche final a mi carrera deportiva. Dentro de un año me jubilaré y lo haré en Málaga, un espacio increíble, segunda cita consecutiva en España de esta final, que nunca antes de Pontevedra se había celebrado en mi país. Tengo que agradecer a la FETRI por todo su esfuerzo”, ha dicho visiblemente contenta.

Para ella, el traspaso de bandera entre Pontevedra y Málaga representa algo más. “Es emocionante este traspaso de bandera, que simboliza como todo el Triatlón se comparte en toda España. Desde el norte, en Pontevedra, hasta el sur, en Málaga”, ha concluido Casado.