Los RedSticks pasan de ronda, Gales también celebra
La Selección masculina se impone por 4-1 con goles de Iglesias, Miralles (2) y Reyné (2) y se jugará la segunda plaza en la última jornada ante Inlgaterra. La selección británica logra su primer gol de la historia en un Mundial.
España superó el trámite de Gales (5-1) y pasó a los octavos de final del Mundial de Hockey de la India a falta de saber en la última jornada ante Inglaterra si lo hará como segunda o tercera de grupo. La Selección masculina disputó un encuentro laborioso en el que, minuto a minuto, fue limando la concentración del equipo británico, formado en su mayoría por jugadores amateurs que han tenido que costearse parte del viaje al país asiático a través de un crowdfunding. Celebraron su gol, el primero en un Mundial, con fervor. La victoria española iba a caer por su propio peso (los precedentes eran de cuatro victorias y un empate para España), y todo se desencadenó en el segundo periodo.
Igual de agresiva que ante la India, el equipo de Max Caldas empezó pisando área rival. Marc Miralles, después de una gran conducción, creó la primera oportunidad del partido. Pero Gales no es la India, uno de los favoritos al título, arengado por 21.000 gargantas en el Estadio Internacional de Hockey Birsa Munda de Rourkela, por lo que la Selección masculina apenas vio como los británicos amenzaron su línea de 22 metros. No lograron los españoles adelantarse en un primer cuarto al que les faltó claridad y determinación en ataque.
El fuego lo abrió el jugador del Polo Marc Reyné tras recibir un flick desde la zona defensiva. Se aprovechó de esos cinco metros de distancia que debe dejarle el defensor para no incurrir en juego peligroso y controló y lanzó por debajo de las piernas del guardameta de manera fugaz. Apenas se habían jugado dos minutos del segundo periodo. Gales, que se quedó a medio camino en la presión, dejó espacios que España aprovechó con buenas combinaciones y conducciones, como la de Gerard Clapés que finalizó en la línea de gol Álvaro Iglesias. El 2-0 daba tranquilidad a los RedSticks, que dispusieron de un penalti-stroke cometido sobre Borja Lacalle que Marc Miralles lanzó por encima de la meta.
Logró rehacerse el propio Miralles, uno de los capitanes de la Selección, con el 3-0 al comienzo del tercer periodo. Fue, por fin, de penalti-córner, una liberación para una España que no se había estrenado aún en este Mundial en una faceta tan importantes. Miralles, del Club de Polo, cambió en el último momento el lanzamiento y sorprendió al meta de Gales. El partido ya era cuesta bajo para el equipo español, que anotó en ese mismo periodo el 4-0 por medio de Reyné, un tanto que se tuvo que revisar por una posible falta de Clapés el recuperar el balón que, finalmente, no existió.
Al margen de la victoria española, que mirará de reojo el India-Inglaterra de después, el encuentro también será recordado en Gales. El equipo británico, que debuta en un Mundial (en los Juegos Olímpicos acude formando parte de Inlgaterra como Gran Bretaña), consiguió su primer tanto por medio de Carson, en una jugada en la que Pepe Cunill desvió la bola a la meta española. Cerró la goleada Miralles con un gran lanzamiento (5-1). El tercer partido de grupo será el jueves a las 12:30 ante Inglaterra.