Los Leoncitos ya dan la cara hasta ante Irlanda
La selección sub-20 cae por la mínima ante el Trébol en el último partido del Mundial de la categoría, que cierra en la 12ª plaza.
La Selección española masculina de Rugby XV M20 ha cerrado este sábado su participación en el World Rugby U20 Championship con una derrota, 37-38, tan ajustada como honrosa frente a Irlanda, en un encuentro vibrante, de intercambios constantes y un desenlace dramático. Con este resultado Los Leones M20, dirigidos por Ricardo Martinena, han terminado en duodécima posición del Mundial absoluto de la categoría y han vuelto a demostrar que su nivel está a la altura de los mejores.
El duelo comenzó cuesta arriba para los españoles, sorprendidos por un arranque fulgurante del XV del Trébol. En apenas ocho minutos, los ensayos de Jonny Scott y Charlie Molony, ambos transformados por Tom Wood, situaban un duro 0-14 en el marcador. Pero España no se descompuso. Un golpe de castigo de Nico Infer y una marca del capitán Pau Massoni devolvieron algo de equilibrio, aunque Irlanda volvió a golpear con el ensayo de Daniel Green.
La amarilla a McGuire pareció ofrecer una ventana de esperanza, pero Scott sumó su segundo ensayo y elevó la distancia a 8-26. Justo antes del descanso España tiró de casta y el ensayo de Alberto Gómez llenó a Los Leones de esperanza de cara a la segunda mitad al marcharse 15-26 al descanso.
La reanudación estuvo marcada por una exhibición de carácter español. En los primeros veinte minutos España firmó su mejor rugby del partido. Un golpe de Infer, un ensayo de Marçal Carreras, otro de Víctor Ofojetu aprovechando la superioridad numérica tras la amarilla a Walker, y una jugada personal prodigiosa de Lucien Richardis que acabó con la transformación de Otamendi, volteaban el marcador a 37-33.
Sin embargo, el tramo final del partido se vio condicionado por la expulsión de Dani Chico, que vio una amarilla que al revisarse por el TMO acabó en roja en el minuto 66. Irlanda, en superioridad, se lanzó al asedio. A pesar de que se les anuló un ensayo en el 72, la presión terminó rindiendo frutos en el minuto 78, cuando Walker encontró el hueco definitivo para posar el balón y certificar el 37-38 final.
El marcador ya no se movió y, con ello, España finalizó en duodécima posición el torneo. Pero más allá del resultado, el campeonato deja una imagen clara: esta generación de Leones M20 ha competido, ha crecido y ha demostrado que el rugby español tiene futuro. Gales, Argentina e Irlanda, principalmente, han sido testigos del paso adelante de un grupo que compite de tú a tú con los mejores.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar