NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
Dinamarca

BALONMANO | MUNDIAL SUB-19

Los Hispanitos, a romper la maldición del oro

La Selección sub-19 se mide este domingo con Dinamarca por un título mundial que les ha esquivado en dos ocasiones anteriormente.

Los Hispanos sub-19 celebran su triunfo ante Croacia el viernes en semifinales del Mundial.
Kolektiff Images

Dos veces ha jugado la Selección española de balonmano sub-19 la final de un Mundial y dos veces la ha perdido. Ante Francia en 2017 y ante Dinamarca en 2011. Una suerte de maldición que los Hispanitos pueden romper este domingo (20:00, se puede ver en directo a través de la web de la Real Federación Española de Balonmano) en Varazdin (Croacia) precisamente ante los daneses, sus verdugos hace 12 años.

El equipo nórdico es el dominador de esta competición instaurada en 2005, con tres títulos de campeón (aparte del citado, los de 2007 y 2013). Es por eso que Javier Fernández ‘Jabato’, el seleccionador, considera el partido un reto “complicadísimo”. “Pero vamos a ir a por todas, a por la medalla que más brilla”, apunta sin embargo con determinación.

Y tiene motivos Fernández para confiar en esta generación, en la que brillan nombres propios como Xavier González, Víctor Romero, Alejandro Pisonero, Ferrán Castillo, Ian Barrufet, el pivote Aja, los hermanos Petar y Djorde Cikusa o los porteros Álvaro Pérez y Pol Amores. Porque son los vigentes campeones de Europa, porque ya fueron capaces de superar a Dinamarca en la main round del certamen continental y porque su historial en lo que va de Mundial es imponente. En sus siete victorias hasta ahora, el menor margen que han conseguido respecto a sus rivales es de cuatro goles, en los cuartos de final ante Alemania. A Egipto, oro en 2021, le endosaron un 35-42.

Los mimbres están ahí y el objetivo, dice ‘Jabato’, es “ilusionante”. Este domingo, en Croacia, puede confirmarse que la actual generación absoluta, la que es casi una medalla segura cada vez que comparece en un gran torneo, tiene un relevo de calidad guardándole las espaldas.