Las Red Sticks empiezan a lo grande
Arrollador triunfo de la Selección española en su debut en la Copa del Mundo, en Terrassa, ante una impotente Canadá. Los penalti córner, determinantes. Lo siguiente, Argentina.
Suena ‘Mi gran noche’ a cada gol que sube al marcador del Olímpic de Terrassa, en la Copa del Mundo de hockey hierba que se estrenaba este viernes. Si Raphael cobra royalties por ello, deberá su nueva fortuna a las Red Sticks, que no pudieron estrenarse más a lo grande. En el inicio de un nuevo ciclo, ante una Canadá de la que recelaba, la Selección española solventó por la vía rápida, con una de esas goleadas que sirven de declaración de intenciones. Para ellas, que sueñan repetir aquel éxito de Barcelona-92, y para rivales, como Argentina, a la que se medirán este domingo.
Atronadora era la música en Terrassa como el dominio de España desde el arranque, con un látigo de la brújula Gigi Oliva en el primer minuto que por poco no encontró rematadora, preludio de los cuatro penalti córner consecutivos a favor de las locales, dos de ellos concedidos por el video umpire, que desembocaron en el 1-0. A los cuatro minutos, Belén Iglesias casi desde los suelos y después de tres intentos anotaba el primer gol de las Red Sticks en esta Copa del Mundo. El segundo lo tuvo Marta Segú antes de finalizar el primer periodo, pero se marchó fuera.
Iban a remolque las canadienses, agazapadas y temerosas en su retorno a una cita mundialista tras 28 años de ausencia, aunque se intentaban desperezar. Apenas tuvo que sacar una bola la portera Melanie García en los primeros 34 minutos, con Hannah Haughn como único atisbo de amenaza.
Por el contrario, los penalti córner se iban sucediendo en la zona de Rowan Harris. Y en uno de ellos, provocado por una exquisita conducción de Lucía Jiménez, el día en que alcanzaba las 150 internacionalidades, surgió el 2-0. La puso Candela Mejías, remachó Xantal Giné. Y a cuatro minutos para el descanso era María López la que situaba el tercer gol de la noche, con el mismo ‘modus operandi’, esta vez forzado por la auténtica conductora de juego de las Red Sticks, Gigi Oliva. Por si no quedaba claro el dominio, antes de la media parte ya había establecido Begoña García el 4-0, el primero en jugada.
Algunos metros más avanzó Canadá a partir del tercer cuarto, ya casi por exigencias del guion, aunque nuevamente fueron las Red Sticks las que más cerca tuvieron el gol, en el enésimo penalti córner a su favor, que Xantal Giné remató para que Rowan Harris se luciera. Por insistencia, a tres minutos para el final sí anotó Karli Johansen el gol del honor para las norteamericanas, para celebrar el día nacional de Canadá, ante la jovencísima Jana Martínez, que acababa de debutar en la meta española.
Otra película muy distinta seguramente será el encuentro ante Argentina de este domingo, una vez más en el Olímpic de Terrassa y a las 21:30, una hora perfecta para otra ‘Gran noche’ como las que canta Raphael. Antes, las leonas tendrán que debutar este mismo sábado (18:00) frente a Corea del Sur. De momento, para mundial, la que endosaron las Red Sticks en su debut a Canadá.