EspañaESP
AustraliaAUS
Rugby seven | Series Mundiales

La prueba del algodón para los Leones del seven: “Queremos marcar una época”

Paco Hernández, el seleccionador, atiende a AS antes de arrancar una temporada de reválida en el circuito tras la sorprendente plata del año pasado.

La prueba del algodón para los Leones del seven: “Queremos marcar una época”
Javier Izquierdo
Jorge Noguera
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Actualizado a

Es una frase recurrente entre los deportistas de élite. Aquello de que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Exactamente la tarea que tienen ante sí los Leones del seven, que en la mañana de este sábado (09:48, RugbyPass TV), ante Australia en Dubái (Emiratos Árabes), arrancan su temporada de reválida en las SVNS Series, el circuito mundial de la modalidad olímpica. La prueba del algodón.

“Estos chavales tienen muchísima hambre. Quieren marcar y están marcando una época. No se conforman con lo que hicieron el año pasado. Los ves entrenar, los ves con unas ganas del día a día que son impresionantes. Ojalá después todo eso se transfiera a los partidos y a la competición real. Pero de verdad que es una gozada y es algo muy bonito que los chavales te demanden más y cómo mejorar. Es que ellos nos exprimen a nosotros. Quieren más, más y más y muchas veces hay que incluso pararles los pies. Hay una muy buena dinámica, muy buena energía en el grupo. Dicen que tienen ganas de ganar”, relata a AS Paco Hernández, el seleccionador, la energía que transmite un grupo histórico, el que el año pasado se colgó la plata mundial tras mantener la categoría a duras penas en el curso anterior, batiendo en el camino a potencias como Nueva Zelanda, Fiyi o Argentina.

El riesgo de un salto exponencial como este es que el equipo, que ha estado trabajando bajo el sol de Canarias en pretemporada, se acomode. Pero el panorama que pinta Hernández es diametralmente opuesto: “Con la temporada que hicimos el año pasado, pues puedes decir ‘joder, ¿y ya qué vamos a hacer?’. No, no, estos quieren más y más. Tenemos ganar un torneo entre ceja y ceja (algo que no consiguieron el año pasado, aunque lo tuvieron cerca en Perth y Vancouver, series que acabaron terceros, y esta de Dubái, donde fueron plata). Ojalá que sea este año, pero sabemos también la dificultad que tiene".

Ahora tendrán una complicación añadida por el cambio de formato, con solo ocho equipos divididos en dos grupos de cuatro, que concede más importancia a la primera fase. “Los partidos de grupo ahora son muy importantes. El año pasado, por ejemplo, entramos siendo mejores terceros en cuartos de final. Muchas veces en los partidos de grupo no estuvimos muy allá, y este año solamente pasan dos a semifinales. Tenemos que adaptarnos al formato e intentar seguir trabajando de la misma forma”, apunta al respecto Hernández. Además ya no van a pillar por sorpresa al resto, que les mira con ojos distintos. Han dejado de ser una Cenicienta. “Creo que el año pasado demostramos que cuando estamos muy bien le podemos ganar a cualquiera y que hemos crecido muchísimo. Y eso los demás equipos te lo reconocen. Te hablan desde el respeto y desde una igualdad. Que es verdad que después en el campo nos puede ganar cualquiera, pero ahora nos tienen un aprecio y un respeto muy grande”.

Cumpliendo la máxima de no tocar mucho lo que funciona, el granadino, que ya fue muy importante para esta Selección en su etapa de jugador y como seleccionador la ha llevado ya a cotas inéditas, solo incorpora a Gabriel Rocaries en esta primera convocatoria, quien viene a tapar el hueco dejado por el ‘ChinoLaforga, en la dinámica del XV de Bouza en la ventana de noviembre. “Gabriel es un chico que tiene muchísimo potencial. Tiene otra forma de ver el rugby, un poquito más dinámica, más agresiva. Que a lo mejor la podían tener Juan Ramos o Alejandro Laforga el año pasado. Creo que va a traer mucho dinamismo a la Selección. Ha estado trabajando bien, se ha ganado un puesto entre estos 13. Se tiene que adaptar a lo que es esta dinámica de torneo y demás y a este nivel, pero confiamos en que va a dar lo mejor de él y puede aportar muchísimo”, expone Paco las bondades de un chaval que ha formado parte de la generación que ha consolidado a España en el Mundial Sub-20.

Junto a él combatirán para sostener esta nueva dimensión en la que se ha metido el seven español Juan Ramos, Enrique Bolinches, Roberto Ponce, Jaime Manteca, Paco Cosculluela, Edu López, Antón Legorburu, Jeremy Trevithick, Pol Pla, Tobías Sainz-Trápaga, Ángel Bozal, Josep Serres y Manu Moreno. El lavado de cara de las series también afecta a la distribución del calendario, que ahora tiene dos etapas. Desde el sábado hasta mediados de marzo se jugarán seis series (esta y las de Ciudad del Cabo, Singapur, Perth, Vancouver y Nueva York), y a partir de ahí se entrará en las tres mangas que componen el nuevo Campeonato del Mundo de seven. La primera en Hong Kong, el desenlace en Burdeos del 5 al 7 de junio y entre medias, Valladolid. Una vuelta a España tras la fugaz experiencia del Metropolitano de Madrid en 2024 que tendrá Zorrilla como escenario.

“Creo que hay una energía muy positiva. Ya lo vimos en el Metropolitano hace dos años, que es verdad que no se llenó, porque es muy difícil para el rugby, pero sí creemos que nos empujó mucho para conseguir o consolidar la permanencia allí. Ahora creo que el equipo está en una línea ascendente y ojalá lleguemos a jugarnos el Mundial en Valladolid. Espero ganar algún torneo antes, pero si tiene que ser el primero,¿por qué no en España y en Valladolid? Y disfrutarlo con la gente. Muy contentos de que eventos internacionales vengan a España y que la gente lo marque en su calendario y que aparezca por allí en Zorrilla. Disfrutemos todos de una buena semana", pide Hernández ante el ejercicio que dictará si lo del anterior fue casualidad o tendencia en unos Leones que sueñan con volver a ser olímpicos en 2028.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte