NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

La próxima gran estrella del golf ya es profesional

Nick Dunlap, que ganó como amateur el American Express la semana pasada, un logro inédito desde 1991, confirma su salto al PGA.

Actualizado a
La próxima gran estrella del golf ya es profesional
ORLANDO RAMIREZAFP

Desde este jueves, el PGA tiene otro clavo al que agarrarse ante la fuga de talento hacia el LIV que ha sufrido en los dos últimos años. Nick Dunlap, el golfista que protagonizó la semana pasada un cuento de hadas en el American Express, consiguiendo el primer triunfo de un amateur en el circuito desde 1991, confirmó su salto al profesionalismo. La próxima gran estrella de este deporte podrá cobrar el cheque en su siguiente victoria, que llegará (el del domingo no tenía permitido aceptarlo dado que jugó aún como aficionado, y estos no cobran). Y aunque los dioses del golf son caprichosos, a ratos crueles, lo más probable es que no sea ni remotamente la única, porque también saben recompensar el talento, que Dunlap atesora en grandes cantidades. Tanto en sus manos como entre sus orejas.

El joven de Alabama, que a sus 20 años cursaba en la universidad de dicho estado estudios de finanzas, tiene garantizada la tarjeta del PGA hasta 2026 gracias al triunfo en La Quinta. También, al menos este año, su participación en los Signature Events, la categoría más alta del circuito, torneos con un field limitado y bolsas de premios más jugosas. “Quiero anunciar que acepto la afiliación al PGA”, aseguró en una rueda de prensa convocada en las instalaciones de su alma máter, antes de asegurar que debutará la próxima semana como miembro de pleno derecho (el AmEx lo jugó con una exención de patrocinador que también tenía disponible para Torrey Pines esta semana, aunque decidió rechazarla para descansar de las consecuencias de la anterior, seguramente una de las más intensas de su corta vida, y pensarse este decisión) en Pebble Beach.

La página de su carrera como jugador aficionada la cierra con un curriculum brillante, que incluye los títulos del US Junior Amateur en 2021 y del US Amateur en 2023 (un doblete solo conseguido antes por un tal Tiger Woods). “Da un poco de miedo el hecho de que hace una semana ni siquiera supiera si iba a ser profesional algún día. Es surrealista tener la oportunidad de vivir mi sueño con 20 años”, dijo también Dunlap, que considera esta la decisión “más fácil y a la vez más difícil” de su vida. “Claramente quería jugar al golf profesionalmente y esta es una oportunidad de oro que quería perseguir”, añadió.

Los pros de su elección son muchos y claros. En primer lugar acaba de entrar a formar parte de una organización que paga muchos millones de dólares a mucha gente por hacer lo que más les gusta, jugar al golf. En segundo, ya está plenamente capacitado para firmar con los patrocinadores que se estarán agolpando ya frente a su puerta, aunque bajo el paraguas del NIL, el programa de la NCAA para que los deportistas universitarios puedan sacar rédito de su temprana fama, ya había llegado a acuerdos con Adidas y TaylorMade. Y en tercero, tendrá un calendario completo, algo poco habitual para un novato, lo que implica que jugará los cuatro grandes y otras paradas especiales del circuito como el citado Pebble Beach, Riviera, Bay Hill o Muirfield Village. Lo que no podrá es alojarse en el famoso Crow’s Nest o Nido del Cuervo, la residencia del Augusta National reservada a los amateurs invitados cada año al Masters. Una experiencia que muchos, entre ellos Tiger Woods, reconocen que ha jugado un papel importante en su formación. Sacrificar eso en el altar de una vida como golfista profesional, y uno de los buenos, merece la pena. Al menos para Nick Dunlap.

Normas