NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
GalesWAL
17
Argentina
29
Finalizado

RUGBY | MUNDIAL

La mano de D10s lleva a Argentina a semifinales del Mundial

Una intercepción de Nico Sánchez, suplente esta vez en el 10 de los Pumas, sentencia a Gales en un partido con dos caras.

La mano de D10s lleva a Argentina a semifinales del Mundial
CHRISTOPHE SIMONAFP

Argentina ya tiene su ‘mano de D10s’ en versión rugby. Nico Sánchez, el 10 del último lustro (y algo más) argentino, dio la réplica a Maradona este sábado en el Velódromo de Marsella. Como en la recordada treta del Diego ante Inglaterra en México 86, sirvió para llevar a Argentina a las semifinales de un Mundial, en este caso del de rugby. Una intercepción con el choque agonizando que sentenció a Gales (17-29) y metió a los Pumas entre los cuatro mejores equipos de la cita por tercera vez en su historia.

Fue Gales quien cogió primero al partido por las solapas en una primera parte marcada por la lesión del árbitro principal, el sudafricano Jaco Peyper, reemplazado por el inglés Karl Dickson. A los 15 minutos ya mandaba con un ensayo de Dan Biggar aprovechando una genialidad en la descarga de George North bien apoyada por Gareth Davies.

Poco después el apertura del Puerro sacó rédito de un golpe argentino. Tendría otra oportunidad para poner la brecha en 13 puntos, dos ensayos transformados. Falló, y eso fue gasolina para Argentina, que recortó por medio de Boffelli, inmisericorde castigando la falta de disciplina galesa (12 infracciones), seis puntos antes del descanso.

Salieron embravecidos los sudamericanos y consolidaron el cambio de tercio a través de su delantera, inmaculada en las fases estáticas, que contó por victorias todas sus batallas en la melé y la touch. También con un capote de Dickson, que dejó impune un cabezazo de Petti a Tompkins en el enésimo ejemplo de falta de uniformidad en torno a una normativa que va a acabar siendo como la de las manos en el fútbol, incomprensible. A cabezazos precisamente penetró la zona de marca galesa Joel Sclavi para aplacar un conato de respuesta de los Dragones, en una pillería de Tomos Williams colándose por el poste a la salida de una abierta.

Los últimos diez minutos fueron un thriller. Rees-Zammit rozó primero el ensayo que seguramente habría dado el pase a semifinales a Gales, y prácticamente a continuación, cuando el Puerro intentaba a la desesperada salir jugando desde su campo, apareció Nico Sánchez. El suplente de Santiago Carreras, un ala reconvertido a apertura por Michael Cheika ante el declive físico del otrora titular. Que está sin contrato por ahora para la próxima temporada, pero este sábado entró a formar parte de la lista de recuerdos felices del rugby argentino, en un guiño al gran referente deportivo de su país. De 10 a 10.

RESUMEN

GALES (10+7): Thomas, Elias, Francis, Rowlands, Beard, Morgan, Reffell, Wainwright, G. Davies, Biggar, Adams, Tompkins, North, Rees-Zammit y L. Williams -También jugaron- Lake, Domachowski, Lewis, Jenkis, Tshiunza, T. Williams, Costelow y Dyer
Ensayos: Biggar (14'), T. Williams (55')
Conversiones: Biggar (15', 56')
Golpes de castigo: Biggar (21')

ARGENTINA (6+23): Gallo, Montoya, Gómez Kodela, Petti, Lavanini, González, Kremer, Isa, Cubelli, S. Carreras, M. Carreras, Chocobares, Cinti, Boffelli y Cruz Mallía -También jugaron- Creevy, Sclavi, Bello, Alemanno, Bruni, Bazán Vélez, Sánchez y Moroni
Ensayos: Sclavi (68'), Sánchez (77')
Conversiones: Boffelli (69', 78')
Golpes de castigo: Boffelli (39', 40', 44', 48'), Sánchez (80')

Árbitro: Jaco Peyper, sudafricano. Reemplazado por lesión por Karl Dickson, inglés.
Estadio: Velódromo de Marsella, lleno.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.