Escocia, ante la hora de la verdad contra Francia en el Seis Naciones
El Cardo necesita ganar a Francia en París para sostener el duro pulso con Irlanda. Gales, viviendo momentos turbulentos, encara un plebiscito ante Inglaterra.
Con dos asideros muy claros, por un lado su condición de equipo invicto en las dos primeras jornadas (algo que no ocurría desde 1996) y por otro la regularidad que ha exhibido el que es potencialmente su jugador más determinante, Finn Russell, Escocia desembarca este domingo (16:00, Movistar Deportes) en París con la necesidad de vencer a Francia para sostener el pulso con Irlanda, ahora mismo la gran favorita al título en el Seis Naciones.
Enfrente tendrá un equipo al que debería espolear su derrota en Dublín de la segunda ronda, con el único cambio del entonces amonestado Atonio por Haouas en la primera línea. Pero el Cardo, que repite el que viene siendo su equipo de gala en esta edición con la importante incorporación en la tercera del recuperado Hamish Watson, tiene un precedente reciente de asalto exitoso a Saint Denis, el triunfo de 2021. Jamás desde la ampliación del formato a seis equipos los caledonios han tenido la oportunidad de llegar con tantas opciones de tocar chapa al último tramo del torneo. ¿Será esta la hora en que una generación llamada a recuperar glorias pasadas dé el paso al frente definitivo?
Antes de despejar esa ecuación, abrirán la jornada el sábado (15:15, Movistar Deportes) Italia e Irlanda en el Olímpico de Roma, en un choque que volverá a medir la capacidad de la Azzurra de plantar cara tras un comienzo esperanzador ante Francia y un segundo envite ante Inglaterra en el que volvió a ofrecer una versión mojigata. Todo lo que no sea sacar el triunfo con punto añadido sería inesperado por parte del Trébol, y más o menos problemático en función de lo que ocurra al día siguiente en Francia. Consciente de ello, Andy Farrell no se ha vuelto loco con las rotaciones: entra Kelleher en la primera, Henderson en la segunda, Conan en la tercera, bisagra nueva (Casey y Byrne) y Aki en el 12. También será de la partida Stuart McCloskey, que reemplaza la baja de última hora de Garry Ringrose en el 13. En Italia la gran noticia es la vuelta de Garbisi al 10 una vez superados sus problemas físicos. Ferrari formará en el 3 y Menoncello pasa al 12 para hacer hueco en el 11 a Bruno.
Plebiscito en Cardiff
El sábado cerrará con plebiscito en Cardiff (17:45, Movistar Deportes). Se someterá a él Gales tras unos días turbulentos, en los que la amenaza de huelga de los jugadores por el desencuentro con la WRU a cuenta de sus contratos enrareció aún más el ambiente en torno al Puerro. Tras repartir minutos entre jóvenes apuestas sin mucho resultado en la jornada anterior, Gatland vuelve a lo conocido y Alun Wyn, Tipuric y Faletau volverán a ser de la partida. En el 10, sorpresa con la inclusión de Owen Williams por Biggar y el 11 volverá a ser del desequilibrante Rees-Zammit, hasta ahora fuera por lesión. Complacido con la victoria ante Italia, Borthwick confía en 13 de los 15 hombres que alineó entonces para intentar afianzar una buena dinámica. Anthony Watson, en el 11 es su única novedad.