James Sprague y Tia-Clair Toomey ganan los polémicos CrossFit Games 2024: Aniol y Calum, en el Top-20
Los CrossFit Games llegan a su fin después de mucha polémica. Aniol Ekai y Calum Clements, debutan en esta competición con buenos puestos.
Fin de los CrossFit Games 2024. Quizás, los Games más polémicos de su historia. Una competición que arrancó con desgracia, con el fallecimiento del atleta serbio Lazar Dukic tras sufrir un paro cardíaco a escasos 100 metros de cruzar la línea de meta del primero de los eventos, en el tramo en el que los deportistas debían nadar en el lago Fort Worth (Texas).
Un suceso que conmocionó al mundo y que paralizó la competición el jueves. El CEO de CrossFit, Don Faul, y el de los CrossFit Games, Dave Castro, anunciaron a última hora de este mismo día que iban a continuar con los Games, explicando que honrarían al atleta serbio con un tributo a primera hora del viernes.
Así lo hicieron, con todos los atletas en la pista del Dickies Arena. Con un silencio sepulcral. Muchos con el rostro serio. Otros, como el hermano del difunto Lazar, Luka Dukic, no podían aguantar las lágrimas. Un tributo en el que el silencio y la tristeza reinaban en un lugar en el que más tarde, algunos de ellos, competirían.
Los CrossFit Games siguieron, pero hubo quienes optaron por abandonar la competición. No participó Luka Dukic por razones obvias; tampoco lo hicieron los últimos campeones, Jeffrey Adler y Laura Horvath, y después se retiraron también Guilherme Malheiros y Moritz Fiebig. A ellos se sumaron otros nombres, como Karin Freyova, Emma Tall, Elisa Fuliano y Victoria Campos.
Tia-Clair Toomey y James Sprague, los campeones
Tia-Clair Toomey volvió, y ya antes del inicio de la competición prometía dar guerra. Así lo hizo, dominando en seis de los 10 eventos y convirtiéndose, por séptima vez en su historia, en la campeona de unos CrossFit Games sin podio ni celebración.
A ella se le sumó más tarde un James Sprague que peleó también lo suyo. El siempre luchador Brent Fikowski se lo puso muy difícil, casi imposible. Hasta el último evento, el canadiense estaba en la primera posición, hasta que el estadounidense, acabando segundo, por delante de su rival, acabó llevándose el campeonato. Una victoria dulce, pero a la vez amarga.
Aniol y Calum, grandes sorpresas de los Games
Eran los primeros Games de Aniol Ekai y de Calum Clements. Dos atletas que se prepararon la competición de distinta manera, pero que acabaron bordándolo, demostrando el gran nivel que tienen. A lo largo de todo el fin de semana merodearon el Top-20, y tal y como ocurrió en las semifinales celebradas en Francia, sacaron todo lo que tenían para entrar dentro de este Top.
Aniol fue aclimatándose a la competición día tras día, con unos WOD’s complejos y una rivalidad feroz. Antes del último día, su nombre aparecía en el puesto 21 de la tabla clasificatoria, pero supo acabar la competición por todo lo alto, con tres buenas puntuaciones en los últimos tres eventos (puestos 11º, 7º y 11º). Con todo ello, ha alcanzado el puesto 18 de la clasificación general.
Calum, por su parte, también lidió con un arranque difícil, pero como su compatriota, reaccionó. No a la par, pues cerró el sábado con un sexto puesto en el séptimo evento llamado ‘Push pull 2.0′, que le llevó directamente al puesto 16. Con los eventos del domingo, aguantó el tipo y ha acabado en un buen 20º puesto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.