Irlanda escapa del susto italiano
El Trébol sufre hasta el último segundo para sumar su primer triunfo en este Seis Naciones ante una correosa Italia, que coqueteó con el empate.


En su primer partido de este Seis Naciones en el Aviva Stadium, la Irlanda de circunstancias que compite en este torneo vivió 83 minutos agónicos frente a Italia para estrenar su casillero de victorias (20-13). Lejos queda el dominio del Trébol de los últimos tiempos, y los de Andy Farrell atraviesan ahora una nueva realidad, plasmada en un partido en el que se llevaron un susto morrocotudo por parte de los Azzurri, bravos y que acariciaron sumar su segundo triunfo seguido tras abrir el campeonato con victoria sobre Escocia. Prevaleció Irlanda, que pudo olvidarse de algún modo de la sacudida que les metió Francia en la jornada inaugural, y que sigue buscando dar con la tecla en año de Mundial.
Solo había ganado Italia uno de los 20 partidos de su historia en suelo irlandés, un amistoso en 1997, y cerca estuvieron de estrenarse en el Seis Naciones. Sonó el Ireland’s Call en el Aviva Stadium, nunca tan oportuno, pues los isleños necesitan apelar a la unión al contar con un equipo huérfano de nombres como Mack Hansen, Hugo Keenan, Andrew Porter o Bundee Aki. Por lo menos volvieron los James, Ryan y Lowe, y Tadhg Furlong estuvo convocado. Tras el palo francés, Andy Farrell apostó nuevamente por Sam Prendergast en el 10, y, lejos de reivindicarse, salió incluso más cuestionado todavía. Cuando fue sustituido a los 55 minutos por Jack Crowley, Irlanda ganó en claridad y superó definitivamente un susto importante, teniendo en cuenta que al descanso el marcado reflejaba un 5-10.
Llamó la atención el dominio italiano en las melés, como si los Monstars hubiesen absorbido los superpoderes irlandeses. Hasta robaron dos melés los Azzurri, que no titubearon después de que abriese la lata Jamie Osborne al cuarto de hora, culminando una jugada trenzada con señuelo. El músculo lo ponían los italianos, que tras un golpe de castigo se adelantaron a través de Giacomo Nicotera, empujado por todos los mediterráneos, que silenciaron Dublín. Pinta a que merendaron arroz con voces en el descanso los locales, que nada más comenzar la segunda mitad pusieron la directa con un ensayo de Jack Conan por acoso y derribo sobre la línea de anotación.
This Italian scrum....wow 😍#GuinnessM6N #Since1883 pic.twitter.com/dbfa838Vj3
— Guinness Men's Six Nations (@SixNationsRugby) February 14, 2026
Puede que lo que le pase a esta Italia en claro crecimiento sea que todavía no termine de creérselo del todo, o que en ocasiones le entre el vértigo, o que algún que otro error le cueste caro. Porque llegaron a ensayar para volver a adelantarse, pero un inoportuno avant cuando todo estaba de cara anuló el ensayo. No le dio validez, por cierto, Hollie Davidson, que fue la gran protagonista del sábado al convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido del Seis Naciones masculino en las 132 ediciones de historia del campeonato. Farrell, que veía crecerse a los italianos, dio salida a Prendergast, y habrá que ver si Crowley es quien pasa a tomar la batuta del equipo el fin de semana que viene en Inglaterra. Con él, el Trébol tuvo más fluidez, prueba de ello fue el ensayo de Robert Baloucoune dos minutos después de su entrada, en la que los irlandeses se zafaron a la perfección de una intensa presión italiana, quizá demasiado impetuosa.
Un intercambio de golpes de castigo no alteró más las diferencias en el marcador, aunque Irlanda se agarró los machos hasta el último segundo, porque con el tiempo cumplido Italia andaba a tan solo cinco metros de la anotación. Lo intentó a la desesperada Garbisi, que fue bien parado, y una intercepción de James Lowe resultó definitiva. En lugar de lanzar el balón fuera, los de Farrell se fueron a por el ensayo que les habría dado el bonus ofensivo, pero no fue posible. Mientras tanto, los isleños siguieron con sus pruebas, como el debut de Edogbo, de 23 años. No es la Irlanda que dominaba en estos últimos tiempos pretéritos, y sí que es la Italia que no deja de crecer. Pero, por lo menos, y con susto, el Trébol ya tiene su primer triunfo en este Seis Naciones.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar