NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Irlanda
36
Escocia
14
Finalizado

RUGBY | MUNDIAL

Irlanda abruma a Escocia

El Trébol confirma su billete a cuartos y cierra la puerta a los caledonios en un monólogo que retrata de nuevo su bisoñez en grandes citas.

Irlanda abruma a Escocia
FRANCK FIFEAFP

Un minuto duró el partido. Lo que tardó este sábado Garry Ringrose en descoser a la defensa de Escocia con un simple amago e iniciar una secuencia que culminó en ensayo de Lowe, la primera piedra de un triunfo apabullante de Irlanda en Saint Denis (36-14), que confirma al Trébol como cuartofinalista en calidad de primero del grupo B, y por tanto rival de Nueva Zelanda en la primera fase eliminatoria de este Mundial.

El choque retrata, una vez más, la bisoñez de un grupo caledonio propenso a ciertas alegrías efímeras, especialmente en la Copa Calcuta, pero que nunca da el paso adelante que se le presuponía, y va quemando años sin pena ni gloria. ¿Generación perdida? Hogg ya no está y a Russell le va quedando poco. Con esta, ya son dos eliminaciones consecutivas en la fase de grupos del Mundial. El problema es el de siempre: que la delantera, que parecía que podía acercarse a la élite mundial con hombres como Ritchie, Schoeman o Darge, siempre palidece cuando aparecen los Panzers.

RESUMEN

IRLANDA (26+15): Porter, Sheehan, Furlong, Beirne, Henderson, O'Mahony, Van der Flier, Doris, Gibson-Park, Sexton, Lowe, Aki, Ringrose, Hansen y Keenan -También jugaron-Kelleher, Kilcoyne, Bealham, Ryan, Conan, Murray, Crowley y McCloskey
Ensayos: Lowe (1'), Keenan (26', 38'), Henderson (31'), Sheehan (44'), Ringrose (57')
Conversiones: Sexton (27', 32', 39')

ESCOCIA (0+14): Schoeman, Turner, Z. Fagerson, Gray, Gilchrist, Ritchie, Darge, Dempsey, Price, Russell, Van der Merwe, Tuipulotu, Jones, Graham y Kinghorn -También jugaron- Ashman, Sutherland, Nel, Cummings, M. Fagerson, Crosbie, Horne y Smith
Ensayos: Ashman (64'), Price (66')
Conversiones: Russell (65', 67')

Árbitro: Nic Berry, australiano. Amarilla a Ollie Smith en el 42'.
Estadio: Saint Denis, París. Lleno.

Este domingo malograron con varios retenidos las pocas visitas a 22 que concedió una Irlanda granítica en defensa y letal a la ofensiva. Los de Andy Farrell les dejaron el kilt hecho jirones antes del descanso, con Keenan completando un doblete y con Henderson sumando como sustituto de Ryan. El pulso había muerto sin llegar siquiera a empezar.

Seguramente fruto de la frustración, Ollie Smith efectuó nada más reanudarse la acción una fea zancadilla, y no a la francesa, a Sexton. El lance devino en tangana y en una tarjeta amarilla cortesía del australiano Nic Berry. En superioridad, Irlanda ensanchó la brecha por medio de Sheehan, que en la trifulca tuvo un contundente intercambio de impresiones con Schoeman, y poco después hurgó aún más en la herida Ringrose.

Al final, con un cuarto de hora por delante, y coincidiendo con las rotaciones de Irlanda, despertó Escocia, que se maquilló con ensayos en ataques consecutivos de Ashman y Price.

Georgia y Samoa dan trabajo a Gales e Inglaterra

Antes, las caras B de Gales e Inglaterra tuvieron trabajo para confirmarse como primeros de los grupos C y D respectivamente. Abrieron fuego los galeses ante Georgia, con la única necesidad de un punto para garantizarse el liderato.

No estuvo amarrado hasta la recta final del partido porque Georgia, que ya derrotó a los Dragones el pasado noviembre, dio una buena versión y llegó al último cuarto de hora a tiro de golpe de castigo de ponerse por delante gracias a posados de Sharikadze, Karkadze y Niniashvili. Pero tres ensayos galeses, dos de Rees-Zammit y uno de North, entre el 67′ y el final, que acompañaron a los de Francis y Williams en la primera parte, y a otro de Rees-Zammit (hat trick) en el arranque del segundo tiempo, dieron al Puerro el triunfo.

En Lille Samoa, que tenía remotas opciones de jugar cuartos, llegó al descanso con un 8-14 favorable, merced a un doblete de Ah-Wong, al que la Rosa solo consiguió dar la vuelta in extremis gracias a Danny Care en el 73′.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.