NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AGUAS ABIERTAS | BUDAPEST 2022

España se extravía en el lago Lupa: De Valdés se saltó una boya

El equipo de aguas abiertas, que debutaba en el relevo 6 kilómetros, quedó eliminado en la primera posta por un error de la malacitana, que iba en una excelente posición.

Actualizado a
España se extravía en el lago Lupa: De Valdés se saltó una boya

La resaca amarga de la natación en el Duna Arena no lo pudo borrar el equipo español de aguas abiertas, que ha quedado descalificado en la primera competición, el relevo mixto de 6km celebrado en este caluroso mediodía en la playa del lago Lupa, a pocos kilómetros de Budapest. La malacitana María de Valdés cometió un error en la primera posta, junto a los nadadores del equipo de Grecia, Sudáfrica y Corea del Sur, por lo que la competición ya no prosiguió oficialmente para el equipo español, formado por Ángela Martínez, Alberto Martínez y el joven Carlos Garach.

La prueba constaba de cuatro relevos de 1.500 metros, el circuito marcado por la FINA en las aguas cristalinas del lago Lupa, que sustituye los espectaculares paisajes habituales en las aguas abiertas húngaros del Balaton, el lago más grande de centroeuropa. Los 23 equipos participantes podían lanzar nadadores masculinos o femeninos (dos de cada) según su estrategia. Corea, Sudáfrica y Grecia optó por tirar hombres primero, quienes se saltaron una boya blanca, le penúltima antes de la línea de meta. Desde la tribuna, ya se apreciaba que el recorrido de los tres era equivocado. Un cuarto nadador, que iba con el grupo de mujeres unos metros más atrás, también torció su trayectoria en busca de los hombres. Era María de Valdés, que tocó cuarta en el primer 1.500, pero quedó eliminada.

Es una lástima, teníamos esta prueba bien enfocada, haríamos un buen papel, creo que podíamos estar en la posición seis. Estábamos muy bien, pero el paso de la boya dos ha habido dos grupos. Los chicos se han desviado. Y eso le ha perjudicado a María porque ha cogido el camino equivocado. Fue una lástima. Iba muy fuerte, pero hay que mirar para adelante. Hay que recuperarse de este pequeño golpe”, valoró Sergi García, el responsable de aguas abiertas. “Tenemos un protocolo para trabajar el día previo, pero justo ese día cayó una tormenta y no pudimos trabajarlo. Eso no nos ayudó, pero no es una excusa”, añadió. “Somos gente luchadora, nos caemos pero los levantamos”, finalizó.

Se creó un revuelo por la eliminación en la zona de nadadores entre todos los equipos, mientras el resto de participantes españoles aceptaron la desgracia. La competicón nada más acada de empezar, aún quedan las pruebas de 5, 10 y 25 km en la que la propia De Valdés y Alberto Martínez, que ha pasado el último año entrenándose con el grupo de la campeona olímpica Ana Marcela Chuna, en Brasil, serán los participantes.

La prueba fue para Alemania, que se impuso a Hungría e Italia en el sprint final gracias a la fuerza de Florian Wellbrock, el campeón olímpico y plata mundial de 800, quien estableció un ritmo salvaje para detener el cronómetro en 1:04.40. Le siguió el magiar, muy aplaudido en la tribuna de espectadores del lago Lupa, quien tocó apenas una centésima antes que el italiano Paltrinieri, quien la tarde anterior había estado a punto de batir el récord mundial en el 1.500 libre en el Duna Arena.