España da la cara, pero cae ante Rumanía por el bronce europeo
Rumanía, que jugará el Mundial, ganó a España (25-31) en el partido por el tercer puesto del Campeonato de Europa de rugby, disputado en Badajoz.
Rumanía se impuso este domingo a España por 31-25 en el partido por el tercer puesto del Campeonato de Europa de rugby, disputado en Badajoz, en un encuentro en el que el XV del León dieron la cara en todo momento gracias a una sólida defensa en muchas fases del partido y a los aires renovados propiciados por los cambios durante la segunda parte. Rumanía, combinado que estará en el próximo Mundial de Francia, tuvo tenido de esta forma enfrente un difícil “sparring” en el combinado español, que se vio arropado en todo momento por la afición pacense.
Tras el inicio del partido, los siete primeros minutos de tanteo entre ambos combinados finalizaron cuando Brice Ferrer bloqueó un balón pateado por Rumanía y logró avanzar para dar el pase definitivo a Facundo Domínguez, que logró el primer ensayo del choque. Desde ese momento, y pese al rápido juego a la mano de Rumanía, el conjunto visitante no conseguía traspasar la férrea defensa del combinado español, que incluso llegó a transformar un golpe de castigo por parte de Vinuesa en el minuto 12 para situarse por delante 0-10.
En diversas fases de la primera mitad Rumanía parecía “vivir” cerca de la línea de ensayo rival, pero no conseguía sobrepasar el muro del XV del León. Sin embargo, un golpe de castigo y un ensayo logrados por el conjunto rumano igualaron las cosas al llegar el descanso, donde el marcador se situó en 8-10 para España.
El segundo tiempo comenzó de igual forma que culminó el primero, pues un robo del balón oval por parte de Chirica permitió al conjunto rumano dar la vuelta al marcador, que ubicó en 15-10 tras la posterior conversión. A partir de ese momento, la solidez defensiva española pareció sufrir algunas fugas, como atestiguaron los ensayos de Pop y Rupanu (tras un golpe de castigo previo transformado por Los Leones), aunque fue respondido con un ensayo de Ferrer, para dejar el resultado en un ajustado 25-20.
El equipo español, que realizó múltiples cambios en la segunda mitad, no le perdió nunca la cara al encuentro, y de esta forma logró un nuevo ensayo en el minuto 69 por parte de Carmona, que igualaba el encuentro (25-25). La afición extremeña soñó en ese momento con la victoria, aunque el ágil juego a la mano del combinado español no se culminó en un nuevo ensayo. Sin embargo, un golpe de castigo en el mínuto 73 por parte de Popa ponía de nuevo por delante al conjunto rumano (28-25), que en ese momento “durmió” el encuentro en el objetivo de que España no volviera a sorprenderle. Rumanía cerraría su victoria gracias a un nuevo golpe de castigo, justo cuando daba por finalizado el encuentro (31-25). Santiago Santos, el hombre que ha dirigido a la Selección durante una década, lo hizo por última vez en este torneo, toda vez que su salida ya está pactada y anunciada, aunque sin fecha concreta de ejecución por ahora.