Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Escocia
35
Gales
7
Finalizado

RUGBY | SEIS NACIONES

Escocia avasalla a una Gales en caída libre

El Cardo gana los dos primeros partidos por primera vez desde 1996, saca el bonus y manda un aviso antes de visitar Francia en dos semanas.

Escocia avasalla a una Gales en caída libre
ANDY BUCHANANGetty

27 años después, ni más ni menos, Escocia vuelve a lucir dos victorias en sus dos primeros partidos en el Seis Naciones. El Cardo de Gregor Townsend rompió este sábado otro techo de cristal en su intento de volver a ser potencia en este torneo. Cayó bajo su espada (35-7), en la Copa Doddie Weir, una Gales anémica, a la que ni siquiera el retorno de Warren Gatland ha conseguido sacar, por ahora, de su letargo.

Dio igual que el neozelandés retirara del XV a pesos pesados con Alun Wyn, Tipuric, Faletau o Francis en pos de foguear a la juventud (Tshiunza fue una buena noticia, un 6 muy móvil y contundente). La falta de disciplina puso al Puerro a remolque muy pronto y a la media hora encajó el primer puñetazo al mentón, de un Turner que a continuación se fue al sin bin por un placaje alto sobre North.

Fue en esos momentos de superioridad numérica cuando los Dragones sacaron algo de casta y por momentos dieron la sensación de poder equilibrar el pulso. Unos minutos de superioridad que se amortizaron con un buen maul del que se descolgó para posar el capitán, Ken Owens. Podría haber sido distinta la historia si Biggar no hubiera frivolizado con un pase por la espalda a tiempo cumplido, cuando Dyer esperaba detrás para lanzarse a por el banderín. Se perdió ahí una ocasión única para meter inquietud en los cuerpos caledonios.

Se sabe que el que la hace, la paga. Y no tardó mucho Escocia en cobrarse la recompensa por ese error del apertura galés. A los diez minutos del segundo tiempo, en una acometida sobre la 22 visitante, Russell encontró un intervalo, lo explotó y descargó en el momento preciso para que Steyn rematara la faena. Poco después el exalbañil con manos de seda le regaló el doblete a su ala con una patada cruzada que le dejó solo en la esquina. Fue justo en la ofensiva que siguió a la expulsión temporal de Liam Williams por un placaje sin brazos, que terminó de desarbolar a los de rojo. Jaque mate.

Le quedaba algo en el debe a Escocia, el punto bonus. No procrastinó con esa tarea. Lo consiguió de la mano de Kinghorn a diez de la conslusión, tras un brillante ejercicio de juego a la mano. Matt Fagerson, en el que Escocia al fin ha encontrado un 8 de élite (y ojo porque en esa tercera falta Watson), puso el último clavo en el ataúd de una Gales abatida, desesperada en la amarilla a Webb ya con el tiempo cumplido. El Cardo florece, segundo empatado a puntos con Irlanda, y el Puerro languidece. Tiene trabajo por delante Gats. Mucho. Y no solo él.

RESUMEN

ESCOCIA (13+22): Schoeman, Turner, Z. Fagerson, R. Gray, Gilchrist, Ritchie, Crosbie, M. Fagerson, White, Russell, Van der Merwe, Tuipulotu, Jones, Steyn y Hogg -También jugaron- Brown, Bhatti, Nel, J. Gray, Dempsey, Horne, Kinghorn y Harris

Ensayos: Turner (29'), Steyn (50', 57'), Kinghorn (70'), M. Fagerson (78')
Conversiones: Russell (30', 51')
Golpes de castigo: Russell (8', 14')

GALES (7+0): Jones, Owens, Lewis, Jenkins, Beard, Tshiunza, Reffell, Morgan, T. Williams, Biggar, Dyer, Hawkins, North, Adams y L. Williams -También jugaron- Baldwin, Carré, Brown, Davies, Faletau, Webb, Patchell y Cuthbert

Ensayos: Owens (33')
Conversiones: Biggar (34')

Árbitro: Andrew Brace, irlandés. Amarilla a Turner en el 32', a L. Williams en el 56' y a Webb en el 82'.
Estadio: Murrayfield, Edimburgo.