NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE LIGA RUGBY | VRAC 40 - BURGOS 34

El VRAC, campeón de Liga en la ‘madre de todas las finales’

Los vallisoletanos vencieron a Burgos (40-34) en una final de infarto en Pepe Rojo que se tuvo que decidir en la prórroga.

VRAC Quesos Entrepinares se proclamó campeón de Liga al vencer a Burgos Aparejadores.
VRAC Quesos Entrepinares se proclamó campeón de Liga al vencer a Burgos Aparejadores.TWITTER

El VRAC Quesos Entrepinares se hizo con un nuevo título de campeón de Liga al derrotar al Recoletas Universidad de Burgos en un encuentro que pasará a la historia de este deporte en España como la mejor final de liga que se ha vivido en el actual formato de playoff y que se decidió en la prorroga 40-34 para los vallisoletanos ante un equipo burgalés que también hubiera sido un digno campeón de Liga.

El choque tuvo absolutamente de todo, empezando por el ambiente en la grada con más de 4.000 espectadores que llenaron la Pepe Rojo, unos 1.500 llegados desde Burgos y con una convivencia ejemplar de la que muchos deberían aprender para disfrutar de un evento ganes o pierdas.

Ampliar
José Luis Rojí

En lo deportivo empezó golpeando el Quesos con un primer ensayo rápido a los 7 minutos de Stringer que daba el 7-0 a los vallisoletanos. Burgos estuvo a una altura tremenda en su nivel defensivo y basándose en eso logró ir dominando el partido, hasta empatar en el 32′ con un ensayo de Tani Bay que pasó por palos Zabalegui y no contentos con eso y apoyados en su mejor equilibrio, se pusieron por delante antes del descanso 7-17 gracias a otro ensayo con revisión de TMA incluida de Carrión.

Tocaba al Quesos y a Merino hacer examen de conciencia y comenzar a potenciar sus virtudes que pasan por el mol y el empuje de delantera, muy superior al burgalés. Aunque tenía problemas a la mano por falta de precisión, los azules se apoyaban en la veteranía de KaloKalo Gavidi (42 años) para poner de nuevo el empate 14-14 nada más comenzar la segunda mitad, pero como ya ocurriera en el inicio, los de José García no perdían la fe y Tani Bay volvía a golpear, aunque esta vez sin paso por palos para el 14-19 en el 50′. Este intercambio de ensayos hacía imprevisible lo que podía ocurrir en el desenlace, con la defensa impecable de Burgos sin cometer apenas un castigo y con Iñaki Muñoz (árbitro) recurriendo otra vez al TMA para anular un par de posibles ensayos ‘queseros’, hasta que llegó otro ensayo de Moala en el 73′ para el 21-19 que parecía definitivo... pero aún quedaba lo mejor.

Burgos llevaba al Quesos a su campo y lograba poner en el 76′ otro ensayo de Rocaries para el 21-26 sin casi tiempo para nada más. Pero el conjunto local no estaba muerto y hasta la última jugada lo intentó y logró marcar sobre la bocina en una jugada de la tres cuartos culminada por Álex Alonso en el banderín 26-26 con el tiempo cumplido lo que le daba la opción a Taibo de pasar por palos y asegurar el título, pero no acertó y el partido se fue a la prorroga, 10+10 minutos. Final de los 80 minutos 26-26.

Con los equipos exhaustos y con los banquillos agotados, sin apenas luz, esos 20 minutos tuvieron la emoción necesaria para que el público disfrutara y sufriera a partes iguales... dependiendo del momento.

Las ‘touches’ y la mala recepción de manos le habían pasado factura al VRAC, pero la noche estaba para los valientes. En la prorroga empezó golpeando el Recoletas Burgos con un ensayo en el 88′ de Rocaires sin transformar 26-31. Sí transformó (Taibo) el Quesos el ensayo que lograba en el 94 Potgietter para el 33-31 que le daba de nuevo ventaja, una de las pocas que tuvo durante el partido pero que ya no soltó, pues Miguel Lainz decidía la final en el 96 posando el balón para el 40-31. Burgos no se rindió y con un golpe de castigo le puso emoción (40-34) en el 97, pero el marcador no se movió y e Quesos Entrepinares de Valladolid recuperó el cetro y firmó el doblete (Liga y Copa) esta campaña y lo hizo en ambos casos ante el mismo rival, un Burgos que mereció más... pero sólo puede ganar uno.

El conjunto vallisoletano gana su título 11 del siglo XXI y el 12 en total de su historia, confirmando su dominio del Rugby en España y Burgos anuncia que tiene un proyecto serio y que en un futuro cercano ganará títulos tras dos finales de Copa y una de Liga desde que accedió a la división de honor en 2018.

Ficha técnica:

40 - VRAC Quesos Entrepinares: Raúl Calzón, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, KaloKalo Gavidi, Sacha Casañas, Marc Sánchez, George Stokes, Ewart Pottgieter, Mauro Perotti, Greg Dyer, Martiniano Cian, Baltazar Taibo, Michael Stringer, Miguel Lainz y Damián Huber

También jugaron: Benjamin Wood, Siosiua Moala, Alejandro Alonso, Juanchi Pérez, Alberto Blanco, Javier López, Gabriel Vélez y Tsotne Tchumburidze.

34 – Recoletas Burgos: Bernardo Vázquez, Agustín Gil, Santiago Gramajo, Nicolás Walker, Johan Wagenaar, Rubén Sanz, Alejandro Suárez, Valentín Bustos, Tani Bay, Tomás Carrió, Nicolás Coronel, Juan Zabalegui, Pablo Rascón, Facundo López y Fede Casteglioni

También jugaron: Ignacio Caini, Álex Silvestre, Franco Pechia, Urko Zumeta, Facu Sacovechi, Matías Núñez, Nico Rocaries y Noah Cánepa.

Parciales: 7-0, min. 6: Ensayo de Michael Stringer y transformación de Baltazar Taibo; 7-7, min. 32. Ensayo de Tani Bay y transformación de Juan Zabalegui; 7-7, min. 32: Ensayo de Tani Bay y transformación de Juan Zabalegui; 7-14, min. 35: Ensayo y transformación de Tomás Carrió; 14-14, min. 45: Ensayo de KaloKalo Gavidi y transformación de Baltazar Taibo; 14-19, min. 50: Ensayo de Tani Bay; 21-19, min. 73: Ensayo de Siosua Moala y transformación de Baltazar Taibo; 21-26, min. 76: Ensayo de Nicolás Rocaries y transformación de Tomás Carrió; 26-26, min. 80: Ensayo de Álex Alonso; 26-31, min. 88: Ensayo de Nicolás Rocaries; 33-31 Ensayo de Ewart Potgietter y transformación de Baltazar Taibo; 40-31, min. 96: Ensayo de Miguel Lainz y transformación de Baltazar Taibo; 40-34, min. 97: Puntapié de castigo de Tomás Carrió.

Árbitro: Iñaki Muñoz. Amonestó a Ignacio Caini y Noah Cánepa.

Incidencias: Partido correspondiente a la Final de la División de Honor 2022/2023.

Ampliar