NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Ángel Ximénez
31
Proin Triana
35
Finalizado

FINAL COPA ANDALUCÍA

El Proin Triana sorprende al Ángel Ximenez para estrenarse en el palmarés

El conjunto sevillano confirma las buenas expectativas de cara a su estreno en la División de Honor Plata superando al equipo Asobal de la región en la final de Pozoblanco (31-35)

A. D. Jiménez
El Proin Triana celebra la Copa Andalucía
El Proin Triana celebra la Copa AndalucíaJoaquín Corrales / FABM

El Proin Triana ha dado la sorpresa en la final de la Copa Andalucía disputada en Pozoblanco y se ha impuesto al Ángel Ximénez, el representante Asobal de la región, gracias a una seria actuación que le presenta como un equipo solvente de cara a su estreno en la División de Honor Plata. Además, en el palmarés, el equipo sevillano se estrena en su primera participación en la competición, dejando al Ángel Ximénez, el equipo que más veces ha levantado el trofeo con nueve. Y como anécdota está el caso del entrenador de los trianeros, Víctor Montesinos, quien tiene en su historial tres títulos de la competición venciendo en las tres finales a los pontaneses.

El partido tuvo un gran protagonista de inicio en Jorge Oliva. El meta sevillano estuvo especialmente inspirado en acciones de seis metros y eso afianzo al Proin a la hora de entrar en un intercambio de golpes. Por parte del Ángel Ximénez, Simonet asumió el protagonismo ofensivo, mientras que Belalcázar daba muestras de su poderío físico.

Copa Andalucía de balonmano
Ampliar
Copa Andalucía de balonmanoJoaquín Corrales / fabm

Esa dinámica de alternativas cambió tras el empate a cinco. El Ángel Ximénez se escapó un 7-5 que podía suponer una primera ruptura. Sin embargo, el joven Cabello, tras su tanto en un contragolpe, se cruzó por el medio en el saque de gol y fue excluido. Esa coyuntura fue aprovechada por el Triana para establecer un parcial de 1-3 que cambió el partido.

El Ximénez se atascó en ataque entre sus errores y la defensa trianera, a lo que se sumaba que el Proin sí encontraba espacios para llevar el balón a la red. Del 8-8 se pasó al 8-11, obligando a Bustos a tener la cartulina del tiempo muerto preparada. Pero apostó por la paciencia y sus propios jugadores respondieron con un parcial de 4-0. Los pontanos retomaron la ventaja en el marcador, pero una exclusión del cubano Ramos impidió que su “break” fuera mayor. Mientras, en el Triana resultó llamativo ver a Ángel Montoro, un campeón del Mundo de 2013 con los Hispanos. El juego, como al principio, se igualó hasta llegar a un 15-15 antes del descanso.

Tras el parón, el Proin entró mejor. Dos goles seguidos obligaban nuevamente al Ángel Ximénez a tener que iniciar una nueva remontada. Incluso tuvo una superioridad que se saldó mal para sus intereses, porque el conjunto trianero estableció una máxima en el partido de cuatro goles con un 16-20. En esta ocasión, Bustos no dio tregua y pidió tiempo muerto.

El Ximénez pasó de la defensa 6-0 a la 5-1. Pero no terminaba de encontrar soluciones. El Proin Triana se sentía fuerte atrás y en ataque ejercía resolutivo, por lo que la distancia llegó a subir a los cinco goles. Pero aún quedaba tiempo y eso en un partido de balonmano da para mucho.

A partir de una superioridad, el Ángel Ximénez se metió en el partido. Un parcial de tres goles a favor para los pontanos ponía un 22-24 a falta de casi 15 minutos y Víctor Montensinos, entrenador del Triana, pidió un tiempo muerto para oxigenar a su equipo y gestionar como se debía atacar una defensa pontanesa que empezaba a funcionar. El 24-25 invitaba a unos minutos finales excitantes.

Final Copa Andalucía
Ampliar
Final Copa AndalucíaJoaquín Corrales / FABM

Pero ese momento de partido, emergió de nuevo Alberto Ruiz. Los lances del central palmeño del Proin consiguieron ampliar la renta a tres goles. Así entraron en la recta final de los 10 minutos. El juego se volvió rápido, impredecible. El Ximénez, que se puso a uno con un 27-28, tenía que acortar sus ataques, ante un Triana al que también le podía llegar el vértigo de la victoria. Entonces fue cuando apareció Montoro, a quien no le quemaba el balón en la mano para propiciar otra escapada de su equipo con un 28-31. Su calidad y experiencia quedaron patentes en Pozoblanco, como también la de Oliva, quien detuvo un siete metros decisivo a Lucas Aizen.

Esa acción resultó casi definitiva para la suerte de la contienda, aunque Kilian Rodríguez, el portero que disputó la segunda parte para el Proin, se encargó de frustrar los últimos conatos a la desesperada de un Ximénez que aún tendrá que rehacerse antes de comenzar una nueva aventura en Asobal. Por su parte, el Proin Triana tiene más motivos para ilusionarse.

RESUMEN

Ángel Ximénez, 31: De Hita: Cabello (4), Daniel Ramos (4), Cuenca (3), Simonet (9), Domingo (4) y Janosi -también jugaron-, Bentekaya, Bernabéu (2), Tiago, Aizen (4) Serrano (1), Ramos y Medina.

Proin Triana, 35: Oliva; Ruiz (6), Belalcázar (4), Vizcaíno (1), Davila (2), Saco (4) y Deco (5) -siete inicial-, Kilian, Sánchez, Conchillo, Mario (1), Horcajada, Martínez (4), Moguel (3), Montoro (4) y Morgado (1)

Árbitros: Huertas y García. Excluyeron a Cabello y Ramos, por el Ángel Ximénez; y a Ruiz, Martínez, Vizcaíno y Davila, por el Proin.

Parciales: 2-2, 5-5, 8-8, 8-11, 13-13, 15-15 (descanso); 16-19, 19-23, 23-25, 26-28, 30-32 y 31-35.

Incidencias: 500 espectadores en el Pabellón Juan Sepúlveda de Pozoblanco.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas