NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | COPA DEL REY

El Cartagena acaba con el sueño del Peñíscola y se cita con el Barça

Los de Duda jugarán la segunda final de su historia y aspiran su primer título tras ganar en penaltis. El Barça superó al Palma (1-5). Lozano, lesionado.

Actualizado a
El Cartagena acaba con el sueño del Peñíscola y se cita con el Barça
RFEF

La Copa del Rey ya tiene a sus dos finalistas de la temporada 22/23. Barça y Cartagena se verán este domingo (20:00, TDP) en un duelo fratricida con el título en juego. Los azulgrana superaron a un combativo Palma al que se le escapa otra opción de título. El equipo balear, que ya disputó anteriormente la Copa de España y se había metido en esta Final Four copera, tendrá que esperar para conseguir su primer título porque el Barça, gran favorito y dominador del torneo, con siete entorchados, apeó a los de Vadillo (5-1), que vio desde la grada por sanción como su equipo caía. Lozano, en el tramo final del partido, se retiró entre lágrimas, con temor a una nueva lesión grave en su carrera.

Ortiz, el capitán incombustible, abrió la lata al definir con maestría una contra, mientras que Catela, que sigue creciendo dentro del equipo, marcó el segundo antes del descanso. Justo al volver de los vestuarios, Tayebi recortaba distancias de penalti... pero el Palma se cargó rápido de faltas. Pasó lo que temían: los disparos de diez metros, y con Ferrao, un seguro, mal negocio. El brasileño metió dos doble-penaltis para poner el 1-4, y Pito, ya casi sobre la bocina, anotó el quinto. Al final del partido, todo el pabellón coreó a Lozano. Ojalá sea lo menos posible. Mientras, el Palma traslada sus ilusiones ahora a la Liga y a la Final Four de la Champions, que jugará además ante su afición. Por su parte, el Barça, apeado de la Champions y después de ceder en semifinales de la Copa de España, y tras conquistar la Supercopa, está ‘obligado’ a ganar la Supercopa. Parte como favorito.

El Cartagena acabó con el sueño del Peñíscola

A diferencia de los tres otros equipos que componen la Final Four en Antequera, el Peñíscola era el único que no estaba en Primera División, algo llamativo... pero que, dentro del mérito que tiene, suena hasta normal siendo el vigente campeón el UMA Antequera, ahora en Primera pero que en mayo de 2022 se proclamó campeón en una edición mágica siendo todavía equipo de Segunda. Luego, ascendió, un camino similar al de Peñíscola, que el año que en unos meses (a falta de confirmación matemática) volverá a la máxima categoría. Y acariciaron el pase a la final de Copa del Rey ante el Cartagena, pero la tanda de penaltis les separó de su sueño.

“Nosotros consideramos que, aunque sea el Barça, sea Jimbee o sea el Palma, le podemos ganar a cualquiera”, dijo Pani, una de sus estrellas, en la previa, y poco les faltó. En un minuto cambió el rumbo del partido, porque los castellonenses llegaron al minuto 19 con un brillante 3-0 en el marcador tras los tantos de Juanqui, Elías y Plaza. Estaban jugando casi a la perfección... y antes del descanso, llegó la reacción del Cartagena. Dos jugadas, dos goles: Juanan y Lucao devolvían la esperanza a los de Duda. Casi sin darse cuenta, los cartageneros estaban metidos de lleno en el encuentro de nuevo.

En la reanudación, Cristián marcó el cuarto cuando más sufría el Peñíscola... y Mínguez, con un gran tanto, puso el 4-3. Quedaban once minutos de asedio, defensas, contras... y a 29 segundos del final, y con la camiseta de portero-jugador, Motta mandó el partido a los penaltis. En la tanda, el Cartagena no falló ninguno y su meta, Raúl Jérez, paró el definitivo con la cara. Le dolió, pero mereció la pena (5-4 en penaltis). La segunda final de su historia (tras la Liga 2006) y a un paso de su primer título.