El Barça recupera el trono mundial
Emil Nielsen, ante el Veszprem, su futuro equipo, le da a Carlos Ortega el título que le faltaba tras dos intesas prórrogas.

EI Barça, seis años después, consigue el título del Mundial de Clubes, esta vez en El Cairo (Egipto), su sexto. Eso significa que Carlos Ortega se saca de encima todos sus demonios en esta competición, la única que se le resistía, aunque para que su equipo levantase esa copa se han consumido 80 minutos (dos prórrogas) y el gol decisivo del equipo azulgrana fuese eléctrico: con empate a 30 defendía para llevar el partido a los penaltis, mientras que el Veszprem atacaba lento para no dejar tiempo de reacción al rival. En esto que el pase va hacia la derecha del ataque húngaro, Barrufet se adelanta, roba el balón, y Aléix Gómez culmina en dos pases la acción del triunfo,
Ese fue el desenlace de un partido que tuvo de todo, pero con las defensas superando a los ataques, con jugadores de probado lanzamiento, desacertados. Por ejemplo, Dika Mem acabó con cuatros tantos, por debajo del cincuenta por ciento, y no sólo por la eficacia de Corrales en la portería. Y con N´Guessan, otro tanto. Los dos laterales llevaron el peso atacante del equipo, pero no fue su día.
Emil Nielsen. La historia de este partido tiene un nombre propio muy por encima de todos, porque tiene una historia personal en este choque: Emil Nielsen.
El portero danés del Barça tuvo una actuación sobresaliente, cercana al 50 por ciento de paradas, lo que no es noticia. Pero lo hizo frente al que será su equipo la próxima temporada, demostrando una profesionalidad superlativa. Detuvo todo tipo, y a dos manos ante lanzadores como Martinovic y Remeli, y por si fuera poco paró tres penaltis, a Descat dos, y otro a Marguc.
El encuentro lo marcaron los porteros y las defensas, y de ahí que el marcador al final de la primera hora del partido fuese de otro tiempo: 21-21.
Con las prórrogas se maquilló el marcador, aunque eso estaba fuera del desarrollo de juego. Lo notable era la estrategia, y como el Barça no encontraba manera de dar con huecos en el seis contra seis, apostó por sacar a dos pivotes (Fabregas y Frade) juntos, y le iba bien, hasta que una pérdida de Janc obligó a cambiar la manera de atacar.
Pero fue Xavi Pascual el que utilizó el siete contra seis Tuvo el infortunio de perder por lesión a Cindric, su central titular, en la primera parte. Con Remili y Martinovic juntos faltaba algo para generar problemas a la defensa azulgrana, aunque sean jugadores sobresalientes.
Veszprém 30-Barça 31
Veszprém (12+9+5+4): Corrales; Descat (8, 2p), Cindric (2), Pechmalbec (3), Ali Zein (-), Remili (6) y Marguc (4, 2p), -siete inicial-, Appelgren (p.s), Petrus (-), Martinovic (6), Elisson (-), Ligetvári (-), Elderaa (1), Gancs-Peto (-), Mesilhy (-) y Molnár (-).
Barça (13+8+5+5): Nielsen; Aleix Gómez (6, 3p), Mem (4), Fàbregas (3), N'Guessan (4), Frade (3) y Barrufet (5, 4p), -siete inicial-, Hallgrimsson (p.s), Fernández (1, 1p), Carlsbogard (-), Djordje Cikusa (1), Janc (3), Sola (-), Makuc (1), Elderaa (-) y Petar Cikusa (-).
Parciales cada cinco minutos: 3-2, 5-3, 5-5, 8-8, 10-11, 12-13 (descanso), 14-14, 14-15, 16-18, 17-18, 19-19 y 21-21 (prórroga), 25-24, 26-26 (final primera prórroga), 28-28, 30-31 (final).
Árbitros: Robert Schulze (GER) y Tobias Toennies (GER). Mostraron tarjeta amarilla a Nedim Remili (min.11) por parte del Veszprém y a Djorje Cikusa (min.12) y al técnico Carlos Ortega (min.45) por parte del Barça. Excluyeron dos minutos a Hugo Descat (min.16), Gasper Marguc (min.41) y Yehia Elderaa (min.52) por parte del Veszprém y a Petar Cikusa (min.50) por parte del Barça.
Incidencias: Final del Mundial de Clubes disputado en el pabellón New Capital Sports Hall de la nueva capital administrativa de Egipto..
Janc volvió a ser el central titular del Barca, porque Makuc jugó poco y Petar Cikusa tuvo una aportación testimonial.
El encuentro siempre estuvo en un pañuelo, aunque el Barça llegó a disponer de tres goles de renta, pero se esfumaron muy pronto.
La historia se repite: gana el equipo invitado por la IHF, que el año pasado fue el Veszprem, y este el Barça. Lo otro en común entre los dos equipos campeones es Ludovic Fabregas, ganador con los húngaros en 2024 y este año los españoles.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar