NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Bouza: “El objetivo es Australia 2027, pero antes hay mucho que hacer”

El argentino, presentado oficialmente como nuevo seleccionador español de rugby en el CSD: “Fue una decisión difícil de tomar, pero muy linda”.

Actualizado a
Bouza: “El objetivo es Australia 2027, pero antes hay mucho que hacer”
Juan Aguado/Diario AS

Pablo Bouza ya es oficialmente el nuevo seleccionador español de rugby. El argentino de Rosario, de 50 años, fue presentado este jueves en la sede del Consejo Superior de Deportes, con la compañía del presidente de la Real Federación Española, Juan Carlos Martín ‘Hansen’; su vicepresidente del Área Deportiva, Planificación y Estrategia, Gabriel Sáez, el de Marketing, Comunicación y Patrocinio, Eugenio Martínez; y el director de Rugby, José Antonio Barrio ‘Yunque’. También la del subdirector general del CSD, Aitor Canibe, que habló de “presentación histórica” y recalcó el deseo de la institución de “estar al lado” de la RFER en esta nueva etapa.

“Ilusión” fue la palabra dominante en las alocuciones de todos ellos ante la pieza que culmina la reorganización del puzzle del alto rendimiento español, un preparador con experiencia en los Pumas argentinos y más recientemente en los Teros uruguayos, que firma hasta el Mundial de Australia 2027, el gran objetivo, y que cuenta con el beneplácito de World Rugby dentro de su plan de supervisión del rugby nacional, que identifica como un mercado de futuro con mucho potencial.

Bouza trazó por encima (después desgranó a varios medios españoles, entre ellos AS, más destalles en una entrevista que se publicará este viernes tanto en la web como en la edición impresa de este diario) sus ideas para el cargo: “Es un gusto estar acá. Fue una elección difícil para tomar, porque estaré lejos de mi país, pero muy linda. El objetivo es Australia 2027, pero antes tenemos que hacer muchas cosas dentro y fuera de la cancha. Trabajar mucho para ir mejorando año a año. Que los jugadores tengan claro qué hacer”. “Hace dos años que vengo a España por World Rugby. Empecé a conocer la realidad del rugby español y en junio, cuando vine con Hourcade, me ofrecieron la posibilidad. A partir de ahí me concentré en el Mundial y después tomé la decisión”, confesó.

“Hoy es un día muy importante. Dicen que todo lo bueno se hace esperar. Tuvimos un 2022 de crisis para el rugby español, un 2023 de estabilización y hemos hecho un cambio de todas las estructuras. El objetivo es clasificar para Australia 2027 y ganar un partido. Todo debe hacerse en el momento preciso. El seleccionador es la guinda del pastel, antes teníamos que montar la estructura detrás. Empezamos un nuevo ciclo y tengo el orgullo y la alegría de darle la bienvenida a Pablo. No ha sido un proceso fácil. Es un puesto muy crítico y necesitábamos alguien de confianza de verdad, que nos ayudara a transmitirla al resto de afectados. Su trayectoria es perfecta para el rugby español y su tiempo de adaptación, muy rápido. Vamos a tener un excelente desarrollo de cara a Australia 2027″, aseguró ‘Hansen’, quien subrayó que World Rugby ha ido “de la mano” de la Federación “en todo momento”. Pintó a Bouza como una figura de consenso dentro de la estructura técnica, “la persona ideal para liderar al rugby español”.

“Este Ave Fénix del rugby español se levantará. Somos uno de los países más importantes en deporte de equipo y el rugby tiene una deuda consigo mismo y con su país. Agradeciendo todo lo que se ha hecho hasta ahora en el rugby español, lo cierto es que lo que hemos hecho en este año ha sido un trabajo de fontanería, de renovación de todas las estructuras, con un apoyo increíble de este Gobierno y de World Rugby, que ha transformado unos informes que no nos dejaban muy bien en otros muy positivos, porque ven que España es uno de los mercados emergentes más importantes. Nuestra relación ahora mismo es amistosa y tiene un interés mutuo. Pablo se va ahora a Tbilisi con los Iberians, que es algo que tenemos gracias al apoyo de World Rugby”, apuntó, siempre elocuente, Gabriel Sáez, que quiso desterrar después en conversación con AS la idea de que Bouza sea “una imposición” de World Rugby y que su salario corra a cuenta de esta organización. Los fondos que esta aporta a la FER, así como los que recibe del Estado, son muy importantes en el presupuesto, pero eso no significa que esté directamente a sueldo del ente internacional. “Ojalá”, lanzó entre risas.

“En septiembre de 2022 los grandes profesionales estaban contratados y no teníamos la mejor situación anímica posible. No podíamos coger al primero que pasara. Fuimos buscando y se abrió una posibilidad con Pablo. Tengo que ensalzar su figura. Le conozco desde hace un año y tengo que decir que podía tener muchos sitios donde ir, y ha elegido nuestro país. Igual tenía otros destinos evidentes, pero este es un gran país y una gran oportunidad”, desgranó el proceso de contratación del argentino, que está tramitando ya su pasaporte español y debutará en el Campeonato de Europa. Hasta entonces, afirmó Sáez, “trabajará con Miguel (Velasco) y Valentín (Teleriarte)”. “Buscábamos que fuera compatible con nuestro cuerpo técnico. Le hemos dado todas las herramientas y es el líder, así que decidirá si hay que reforzarse en algún área”, completó el vicepresidente.

“Recalcar la ilusión y la alegría de un día como este. El perfil de Pablo en el aspecto técnico es el que es, el de un protagonista en un equipo de Mundial. Buscábamos alguien que pudiera adaptarse a nuestro trabajo y vimos que era perfectamente compatible. Nos va a dar muchos éxitos”, cerró ‘Yunque’ un día que puede significar, el tiempo lo dirá, el comienzo de una bonita etapa en el rugby español.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.