“Voy a pelear con todas mis fuerzas por estar en el Mundial”
Ferrán Castillo, debutante con los Hispanos, es una de las joyas de la generación de oro, polivalente en la primera línea, y la perla del Granollers.
Es uno de los cinco júniors de Jordi Ribera en la preparación para el Mundial absoluto de este año (14 de enero al dos de abril), y además Ferrán Castillo, la última perla del Granollers, es uno de los debutantes con los Hispanos. 20 años, 1,89 metros, polivalente en la primera línea, y una de las joyas de la generación de oro del balonmano español.
-¿Se esperaba la convocatoria para ser uno de los 19 jugadores que estén trabajando en Castellón para preparar el Mundial?
-Ha sido una sorpresa para mí. Oyes cosas, porque estaba haciendo una buena temporada, como todo el Granollers, pero estar con los Hispanos, y ahora, es un sueño desde cualquier punto de vista..
-¿De dónde sale usted?
-De La Roca del Vallés, un pueblecito al lado de Granollers donde el deporte más popular es el balonmano, porque allí juegan todos los niños. Yo, siguiendo los pasos de mis tíos y de mi madre, que fue lateral y pivote. Mis dos hermanos también jugaron antes.
-De la generación de oro a la que usted pertenece, posiblemente sea el más polivalente.
-La verdad es que puedo jugar en cualquier parte de la primera línea, aunque este año más de central y de lateral izquierdo. Pero no me importa jugar en la derecha, porque hacerlo a mano cambiada me beneficia para penetrar, e incluso para asistir al extremo.
-El año pasado ganaron el Europeo Júnior, y Petar Cikusa le elogió a usted vivamente.
-Se lesionó su hermano Djordje y tuve más protagonismo. Petar y yo nos entendemos de maravilla, porque además de los tres años que llevamos en las selecciones de base españolas, también hemos jugado en las selecciones catalanas. Ganamos el Europeo, que era lo importante; los premios individuales me interesan menos.
-Este año hay dos Mundiales a su vista.
-Disputarle con los Hispanos es complicado, y sobra uno en la lista y en la calle se piensa que será uno de los jóvenes; voy a darlo todo por ganarme una plaza pero no va a ser fácil con tanta competencia. En el otro, el júnior del verano, me gustaría estar y ganarlo para completar un ciclo perfecto con una generación de mucho talento: cuatro títulos internacionales en cuatro años seguidos sería algo ideal.
-¿Ya está preparando las maletas para volar de Granollers la próxima temporada?
-El Granollers es mi club, y sólo pienso en hacerlo bien allí, porque tenemos un gran equipo. Sí, tengo ofertas de Francia y de Alemania, y ninguna de España, pero nada serio. Estoy estudiando un módulo de animación deportiva, y creo que por ahora los estudios y el club son lo primordial.
-Nunca una generación española había aportado tantos jugadores a la selección.
-Es que es un grupo de mucho valor: estamos muy unidos y nos apoyamos. Llegarán más en el futuro.