BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA
Una final escandinava
Noruega, la gran dominadora del torneo en el presente siglo, y Dinamarca se juegan el oro continental (20:30). Francia y Montenegro (17:45), el bronce.
Tres son los países que componen la Península escandinava: Suecia, Noruega y Dinamarca. Hoy, estos dos últimos, se verán las caras (20:30) en la final del Europeo en Liubliana (Eslovenia). A principio del torneo eran dos de las grandes favoritas a estar a disputar este partido, con permiso de Francia, que jugará por el bronce contra Montenegro (17:45). Y cumplieron.
Para más inri, será la segunda vez que se enfrenten en el presente torneo, ya que en la segunda fase las danesas (29-31) se impusieron a las noruegas en el duelo que tenían ambas por evitar a Francia en semifinales. Históricamente, es complicado vencer al mismo rival dos veces en un torneo, y eso es lo que intentará Dinamarca ante Noruega, la gran dominadora.
De los últimos nueve Europeos disputados, las noruegas alzaron el título en siete (tienen ocho). Dinamarca, por su parte, era la gran dominadora en los inicios de esta competición, allá por 1994, con tres oros (los que tiene) en las cinco primeras citas. La portera noruega Katrine Lunde avisa: “Espero que hayamos aprendido la lección del último partido ante ellas”. “Daremos todo por nuestro país”, dice la danesa Jörgensen. La final será arbitrada por los españoles Mata y Bustamante.